Ángel Simón, en el desayuno organizado por CEDE
Criteria se abre a invertir en defensa y prepara operaciones por 3.000 millones hasta final de año
Ángel Simón, consejero delegado del holding, llama a reflexionar sobre por qué hoy «es mucho más fácil estar en el capital privado» que cotizar en Bolsa
Criteria, el principal holding inversor de España y el tercero de Europa, se abre a invertir en defensa. La compañía que dirige Ángel Simón prepara además operaciones por valor de hasta 3.000 millones de euros en sectores como farmacia o el tecnológico, según ha confirmado el propio Simón, tras haber invertido 5.000 millones en los últimos meses en compañías como Puig o ACS.
«Tenemos prohibido invertir en juego bebidas o armamento. Pero defensa no es solo armamento, también es, por ejemplo, ciberseguridad. Hoy el sector tecnológico civil no puede desligarse del sector defensa», ha defendido Simón durante un desayuno organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE).
Criteria cerró 2024 con un beneficio histórico de 1.061 millones de euros, coincidiendo con el desembarco de Simón, procedente de Agbar. El holding disparó además un 69 % el cobro de dividendos de sus participadas, hasta los 1.878 millones de euros.
Un camino por el que Simón quiere continuar, según su plan estratégico, que prevé elevar la cartera de inversiones hasta 40.000 millones de euros en 2030, frente a los 23.000 de 2023.
«Nuestra apuesta fundamental es por empresas estratégicas donde podamos influir», ha detallado Simón. «Nuestro propósito claro es mantener el patrimonio de la Fundación –la Caixa es propietaria única de Criteria– y, como objetivo fina, tener impacto positivo en las personas», ha desgranado.
Bajo su batuta, espera que la rentabilidad de Criteria pase del 8 al 12 %, con una mayor diversificación entre sus cuatro carteras. Si en 2023 el peso de la cartera estratégica (que engloba las participaciones en Naturgy, Telefónica y CaixaBank) suponía el 75 %, este porcentaje se diluirá hasta el 55 %. Ello por el aumento de inversiones en el resto de carteras de Criteria: la de diversificación, que incluye a empresas con potencial de crecimiento (como ACS, Puig o Veolia), la de capital privado y la inmobiliaria, (focalizada en Colonial).
La de capital privado «es la gran innovación del plan estratégico», ha señalado Simón. Se centra en pequeñas y medianas empresas que buscan crecer, y a ellas Criteria ha destinado 4.000 millones de euros, siempre con el criterio de reforzar su peso en el tejido empresarial español y con el principal requisito de que las compañías beneficiarias tengan vocación de seguir creciendo, dentro y fuera de España.
Los obstáculos para salir a Bolsa
Simón ha aprovechado para instar a reflexionar sobre «por qué tantas empresas que iban a salir a bolsa no lo hacen». A su juicio, «no lo hacen porque los costes de cotizar son mucho más que las ventajas, dado que buena parte de ellas las tienen ya desde el capital privado».
Para el directivo «los mercados públicos han hecho una labor extraordinaria al definir normas de comportamiento en transparencia y governance. Pero los extremos derivan en un exceso de burocracia y costes muy altos a las empresas. En un momento de volatilidad… la mayoría de empresarios tenemos claro que hay que cumplir las normas de transparencia y gobernanza pero si se cumplen es mucho más fácil estar en el capital privado».
En momentos de volatilidad hay que mirar a largo plazoConsejero Delegado de Criteria
Sobre este último punto, la volatilidad actual, Simón ha instado a «mirar a largo plazo» y continuar tomando como punto de partida clave los fundamentos de las compañías. «Nosotros vamos a seguir con nuestro plan y a finales de 2025 habremos invertido 8.000 millones», ha señalado.