Fundado en 1910
María Jesús Montero

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús MonteroEuropa Press

De las cotizaciones sociales a la nueva tasa de basuras: el centenar de hachazos fiscales que Montero niega

La carga adicional generada con las subidas de impuestos y cotizaciones durante el mandato de Sánchez equivalen a 2.200 euros por hogar

María Jesús Montero, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, ha asegurado este miércoles en el Pleno del Congreso que «es falso» que se hayan subido 97 veces —tal y como le achaca el Partido Popular— los impuestos y que, en todo caso, este incremento ha tenido lugar solamente a grandes sectores como el energético, la banca, o sobre las transacciones financieras y las rentas de más de 300.000 euros. Además, ha remarcado que «en la otra parte de la moneda» han bajado los impuestos a las clases medias, que han permitido ahorrar 38.000 millones de euros.

Montero ha hecho más de una vez referencia a una cifra similar. Hace casi dos meses, en el Congreso de los Diputados afirmó que el Ejecutivo había bajado impuestos por 30.000 millones de euros, y el pasado junio, cuando anunció la prórroga de la rebaja del IVA de alimentos básicos al 0 %, y les sumó el del aceite de oliva, la vicepresidenta primera explicó que esta política fiscal permitió «ahorrar 25.000 millones de euros a las familias». Un dato que aún no tenía en cuenta la posterior bonificación del IVA al aceite de oliva, que actualmente no sigue en vigor, igual que la gran parte del resto de medidas.

Estas declaraciones chocan con numerosos estudios y los propios datos de recaudación tributaria proporcionados por el Ministerio de Hacienda, que reflejan que 2024 ha sido un año récord. Durante él, el fisco ingresó 294.734 millones de euros, un 8,4 % más que en 2023.

El Ejecutivo ha hecho caja de casi un centenar de subidas de impuestos que la ministra de Hacienda ha negado, pero que un informe elaborado por el Instituto Juan de Mariana ha desmentido. Según el Impuestómetro, presentado por la institución que dirige Manuel Llamas, desde que Pedro Sánchez llegó al gobierno, en España se han aprobado 94 subidas de impuestos y cotizaciones —tres menos de las dichas por el Partido Popular—. Solamente de cara a 2025, se han puesto encima de la mesa 46 medidas recaudatorias, de las cuales han terminado prosperando 13 modificaciones.

Este mismo jueves entra en vigor una de estas medidas recaudatorias: la tasa de basuras. Los ayuntamientos están obligados a imponer una tasa de basuras que no resulte deficitaria. Esto significa que los municipios que habían eliminado este tributo deberán reactivarlo, y aquellos que ya lo aplicaban tendrán que revisar al alza su cuantía para garantizar que el ingreso cubre el coste real del servicio. Se estima que el impacto recaudatorio superará los 3.800 millones.

También se ha incrementado el IVA de la electricidad, del 5 % al 21 %. Así como ha habido una subida de los tipos del ahorro en el IRPF, de cara a la declaración del próximo año, en el que el tipo marginal sube del 28 % al 30 %.

Otros incrementos son la subida de los impuestos al tabaco, con un nuevo gravamen que oscila entre 0,15 y 0,2 euros por mililitro de nicotina. La nueva fiscalidad aplicable a los cigarrillos electrónicos, que quedan gravados siguiendo el modelo del tabaco convencional.

Además, se ha creado un nuevo gravamen aplicado a las entidades financieras; un nuevo impuesto mínimo global complementario; tres incrementos del Impuesto de Sociedades; la nueva subida de las cotizaciones sociales, a raíz de la aplicación del llamado «Mecanismo de Equidad Intergeneracional»; y modificaciones en los valores de referencia de la Plusvalía Municipal, con subidas de entre el 20 % y el 50 % para inmuebles adquiridos entre 2004 y 2008.

A estas 13 subidas de impuesto, se les suma las 11 medidas recaudatorias que se adoptaron en 2019, seguidas de 12 en 2020; 20 en 2021; 10 en 2022; 17 en 2023; y 11 en 2024.

Subida encubierta

El Gobierno de Pedro Sánchez optó por no deflactar el IRPF para compensar el aumento de la inflación, la denominada «progresividad en frío». Esto ha supuesto una subida encubierta de los impuestos valorada en más de 27.000 millones de euros, o lo que es lo mismo 563 por persona.

«La carga fiscal de los contribuyentes en España se sitúa alrededor del 47,8 % de su coste laboral total, teniendo en cuenta cotizaciones sociales, impuesto sobre la renta e impuestos al consumo. Este nivel es similar al de países europeos con mayor nivel de renta, lo que hace patente que el trabajador medio se queda con poco más de la mitad de su retribución total tras el pago de tributos», advierten desde el Instituto Juan de Mariana.

En términos netos, y descontando el impacto puntual de algunas rebajas cuyo impacto fue solamente temporal y limitado, el organismo constata un incremento de casi 42.000 millones de euros durante los mandatos de Sánchez. Así esa carga adicional generada con las subidas de impuestos y cotizaciones entre 2019 y 2024 equivalen a 2.200 euros por hogar.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas