Fundado en 1910
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell.Europa Press

Economía

Jerome Powell, la bestia negra de Donald Trump que él mismo puso al frente de la Reserva Federal

Donald Trump tiene un enemigo, y no es el líder chino Xi Jinping ni tampoco el presidente ruso Vladímir Putin, sino un norteamericano promocionado por él mismo a un alto cargo de la administración. Jerome H. Powell, nacido en febrero de 1953 y licenciado en ciencias políticas en Princeton y en derecho en Georgetown, es el actual presidente de la Reserva Federal.

Tras ser nombrado por Barack Obama parte de la Junta de Gobernadores de la institución en mayo del 2012, logró alcanzar el cargo presidencial de la misma el 5 de febrero del 2018 gracias al actual presidente de los EE. UU. En mayo del 2022 fue nominado por Joe Biden cuatro años más tras su liderazgo durante grandes desafíos como la pandemia del COVID-19, etapa en la que implementó medidas sin precedentes para reducir el impacto económico.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos

Sin embargo, los roces entre Powell y el presidente que le otorgó el cargo se remontan a hace meses. Trump ha mostrado su disconformidad con decisiones de Powell desde antes de jurar el cargo de su segunda candidatura y, de acuerdo con personas cercanas a él, desde entonces planea su despido internamente.

La ley estadounidense no permite a Trump realizar este despido puesto que es el presidente del gobierno el encargado de otorgar el cargo que posteriormente ratifica el Senado, pero no podrá expulsarse al que lo ocupa a no ser que se demuestre una causa justificada ante el Supremo. José María Rotellar, director del Observatorio Económico de la Universidad Francisco de Vitoria, explicaba en El Debate la necesidad de «La independencia de los bancos centrales para evitar presiones inflacionistas, uno de los elementos más nocivos para la economía».

Jerome, casado con Elissa Leonard y padre de tres hijos, defendió que los datos de los que dispone el organismo corroboran que las decisiones sobre política comercial de Trump encaminan a un crecimiento más débil de la economía, a un mayor desempleo y a una inflación cada vez más veloz. «Es prácticamente inequívoco que los precios incrementaran a raíz de los aranceles, pero aun no se sabe si esto provocará una aceleración de los niveles generales de inflación» afirmó Powell.

En sus inicios, Powell se desempeñó como Subsecretario Adjunto y Subsecretario del Departamento de Tesorería de los Estados Unidos. Fue responsable de la política sobre instituciones financieras y el mercado de la deuda mientras George H. W. Bush se encontraba al mando del país.

Durante toda la trayectoria de Jerome, sus decisiones se han centrado especialmente en medidas económicas que han buscado la mayor estabilidad económica estadounidense posible. Sin embargo, al margen de su trabajo en juntas corporativas, Powell también ha formado parte de juntas directivas de instituciones benéficas y educativas.

comentarios
tracking