El diputado de Sumar y dirigente de IU Enrique Santiago
Sumar exige que todo el sector energético esté bajo «estricto control público»
Enrique Santiago acusa a las empresas privadas de «dejación en las inversiones»
El secretario general del PCE y diputado de IU en el grupo Sumar del Congreso de los Diputados, Enrique Santiago, ha reclamado que tanto Red Eléctrica Española como todo el sector energético pasen a estar bajo el «estricto control público», tras el apagón general que se registró este lunes en la península ibérica.
En declaraciones a los medios de comunicación en Toledo, donde ha participado en la manifestación que han convocado CCOO y UGT con motivo del Primero de Mayo bajo el lema Proteger lo conquistado, ganar futuro, Santiago ha opinado que, ante la próxima creación de una comisión parlamentaria para investigar lo ocurrido, ha señalado que «ahora toca investigar qué es lo que ha pasado», y una vez que se tengan los datos, se deberán «tomar medidas para que esto no vuelva a ocurrir».
A su juicio, «la mejor medida es el estricto control público», para que el ánimo de lucro de las empresas no derive en una falta de inversiones en el sistema eléctrico y, por lo tanto, genere inseguridad.
Incluso ha apuntado que un científico del CSIC ha señalado que «se había priorizado la codicia frente a la inversión y la modernización para la estabilización del sistema eléctrico».
Para Santiago, «ya parece evidente» que se ha producido «una dejación en las inversiones por parte del sector privado» y ha añadido que, si también ha habido «actitudes de poca responsabilidad o de poca atención», habrá que «atender a estas cuestiones».
Con todo, no ha pedido abiertamente ninguna dimisión, sino que ha insistido en que se debe «garantizar el control público tanto de Red Eléctrica como de todo el sector energético», para que sea el Estado el que garantice que se realizan las inversiones necesarias para dar estabilidad al sistema.