Fundado en 1910

Estación de energía portátil EcoFlow DELTA ProEcoFlow

Economía

De la radio a la linterna: fiebre de compras de emergencia tras el apagón

Las radios de pilas, las linternas y las estaciones de energía disparan su demanda después del apagón

En lo que pareció una vuelta al siglo XX, el apagón nacional desconectó todas las telecomunicaciones durante horas, horas de absoluta incertidumbre en las que todo se paralizó por completo. Nuestra única vía de información era la radio, sonaba en los coches, a quienes la gente preguntaba por novedades, y sonaba en las calles gracias a aquellos afortunados que contaban con transistores en sus casas.

Las radios de pilas lideraban las ventas junto con las linternas en pleno apagón y, una vez hemos recuperado la luz, son los generadores de energía otro de los productos más demandados ante el temor de que la oscuridad se vuelva a imponer. Las ondas reinaban las calles y los más espabilados contaban con algo de efectivo en sus carteras, que les brindó la posibilidad de comprarse una radio y unas pilas de última hora. Por si quedaban dudas, esta situación ha dejado claro que ninguna tecnología sustituirá al mundo radiofónico.

Los generadores preparan las casas y locales para poder seguir teniendo energía en caso de que el apagón vuelva a suceder y son los que permitieron a algunos supermercados abastecer de agua y comida a los españoles, tanto que se quedaron sin existencias. Edificios, urbanizaciones, locales y domicilios buscan hacerse con uno lo antes posible.

A Emilio Fernández, empleado de un taller de coches en Madrid, le cogió el apagón en pleno trabajo, «pensábamos que era solo en el taller hasta que comenzamos a hablar con los demás bloques de la zona», nos contaba. Logró informarse a través de una radio de pilas que encontró en el propio taller, «la gente se paraba por la calle a escuchar esperando algo de información», añadía. Sin embargo, cuando llegó a casa lo tuvo mucho más complicado para mantenerse al día, hasta que en torno a las 22:30 recuperó la luz.

Tras vivir el apagón con un bebé de siete meses en casa, decidió comprarse una estación de energía portátil. La estación cuenta con conexiones USB, dos enchufes que alcanzan los 600W, e incluso permite usar algún pequeño electrodoméstico. «Con que nos ayude a mantener en buen estado la comida de la nevera es suficiente», argumentaba Emilio. Asimismo, en caso de un apagón prolongado, la estación puede conectarse a un panel solar que le brinda más energía.

El responsable de productos del Leroy Merlin ha visto como la venta de velas y hornillos también se disparaba tras el apagón y ha afirmado que «los próximos días pueden seguir una tendencia similar». Las redes sociales se inundan de mensajes que afirman que el kit de supervivencia propuesto hace un mes por la Unión Europea nos habría salvado de esta situación y, en consecuencia, muchos corren a abastecerse de todo lo que contiene.

A pesar de que los supermercados cuentan ya con cierta normalidad tras quedarse con las neveras vacías, los clientes siguen comprando principalmente alimentos no perecederos «para prevenir», como aseguran la mayoría de los usuarios de X. Asimismo, Asedas, asociación que agrupa cadenas como Mercadona Lidl y Dia, ha apelado a la responsabilidad. «Hacemos un llamamiento a la calma y a un consumo responsable y moderado, evitando acopios innecesarios», han manifestado.