Fundado en 1910
Imagen de archivo de una protesta de UGT

Imagen de archivo de una protesta de UGTUGT

Un juez reconoce como derecho adquirido el disfrute retribuido de la pausa del bocadillo

Esta interrupción de la jornada, disfrutada por la plantilla de la empresa Ametel durante más de tres lustros como tiempo efectivo de trabajo, no podrá ser modificada de forma unilateral por la empresa

El Juzgado de lo Social de Plasencia ha dado la razón a UGT FICA en el conflicto colectivo que el sindicato mantenía con la empresa Ametel, reconociendo como derecho consolidado el carácter retribuido de la pausa de quince minutos para el bocadillo. Esta interrupción de la jornada laboral, disfrutada por la plantilla durante más de tres lustros como tiempo efectivo de trabajo, no podrá ser modificada de forma unilateral por la empresa para convertirla en tiempo recuperable.

Según expone el sindicato en un comunicado, la controversia se originó con la entrada en vigor del calendario laboral de 2025, cuando la compañía decidió alterar por su cuenta la consideración de dicha pausa. A partir de ese momento, la dirección de Ametel estableció que los trabajadores debían compensar esos 15 minutos, rompiendo con una práctica mantenida de manera constante a lo largo de más de quince años.

La sentencia ha valorado precisamente la continuidad y habitualidad con la que se ha aplicado esta medida en el seno de la empresa, concluyendo que la misma constituye una condición más beneficiosa.

De acuerdo con el fallo, al haber sido concedida de forma voluntaria, reiterada y sin interrupciones por parte del empleador, pasa a formar parte de las condiciones laborales consolidadas y, por tanto, protegidas legalmente.

UGT FICA Extremadura fundamentó su demanda en que la decisión empresarial suponía una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, que requería del cumplimiento del procedimiento previsto en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores. Al no haberse seguido este cauce, el sindicato solicitó la nulidad de la medida, solicitud que ha sido estimada por el tribunal.

Desde la federación sindical han manifestado su satisfacción con la resolución judicial, que consideran un respaldo claro a los derechos de la plantilla y un correctivo frente a las decisiones unilaterales de la dirección de Ametel. «Es un freno a decisiones empresariales unilaterales que tratan de imponer retrocesos en las condiciones laborales sin negociación ni garantías», han señalado.

Asimismo, UGT FICA Extremadura ha subrayado su compromiso de continuar defendiendo los derechos laborales en todos los centros de la región, velando por el cumplimiento de los convenios colectivos y el respeto a las condiciones pactadas con los trabajadores.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas