
Banderas de Europa en Bruselas
Economía
Bruselas pide aportaciones sobre el plan europeo de vivienda asequible
La Comisión llevará a cabo un diálogo sobre la vivienda asequible para abordar un problema que afecta a millones de europeos a lo largo de 2025
La Comisión Europea ha lanzado este lunes una consulta pública para recabar opiniones de ciudadanos, empresas, autoridades públicas, sociedad civil y otras partes interesadas sobre la vivienda con el fin de contribuir al desarrollo del plan europeo de vivienda asequible y hacer frente a la actual crisis.
La convocatoria de contribuciones, que estará abierta durante un mes hasta el 4 de junio, irá seguida de una consulta pública más detallada de junio a octubre y a lo largo de 2025, la Comisión llevará a cabo un diálogo sobre la vivienda asequible para abordar un problema que afecta a millones de europeos.
«El aumento de los precios de las viviendas y los alquileres, así como el incremento de los costos de los servicios públicos y las renovaciones, están ejerciendo presión sobre un número cada vez mayor de hogares, especialmente en las grandes ciudades, destinos turísticos y otras zonas con alta demanda de vivienda. Los grupos desfavorecidos y las familias con bajos ingresos se ven aún más afectados, enfrentando mayores dificultades para acceder a la vivienda y un riesgo creciente de quedarse sin hogar», señalaba la Comisión Europea.
El Ejecutivo comunitario ya propuso duplicar el importe de los fondos de la política de cohesión dedicados a la vivienda asequible y puso en marcha la primera fase de una plataforma de inversión paneuropea.
Previamente, en febrero, adoptó el plan de acción europeo de energía asequible, que establece medidas a corto plazo para reducir los costes energéticos, recortar las facturas y reducir la pobreza energética.
Al mismo tiempo, Bruselas trabaja en la creación de un consejo asesor de vivienda, cuyos 15 miembros elaborarán recomendaciones políticas independientes sobre el plan de vivienda asequible. «Se necesita un nuevo enfoque europeo para abordar estos desafíos de forma coordinada en todos los niveles de gobernanza», concluía el comunicado la Comisión Europea.