Fundado en 1910
Óscar Puente

El ministro Óscar Puente no podrá ser el anfitrión.Sergio R Moreno

España acogerá el martes una cumbre de alta velocidad en medio del gran caos ferroviario que vive el país

A la cita en Madrid acudirán los representantes de los nueve principales corredores europeos y las delegaciones de más de veinte países

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través del comisionado del Corredor Atlántico, celebrará este martes y miércoles una cumbre europea de alta velocidad. En ella España buscará mostrar su liderazgo en el sector ferroviario tras construir la mayor red de alta velocidad de Europa y al coste más bajo, pero el evento se produce en medio del gran caos ferroviario que vive nuestro país.

A la cita en Madrid acudirán los representantes de los nueve principales corredores europeos y las delegaciones de más de veinte países. También las empresas públicas españolas que han participado en el desarrollo de esta red, como Adif, Renfe o Ineco.

Se trata de una jornada histórica para el transporte español. Es la primera vez que se reúnen todos los corredores europeos fuera de Bruselas. Será una nueva oportunidad que España aprovechará para seguir presionando a Francia para que concluya las conexiones en la frontera con España, según aseguran a Europa Press en fuentes próximas al evento.

El país vecino retrasó a 2042 esas conexiones, frente a los plazos dados por la Unión Europea de 2030. Los nuevos ministros del ramo en Francia (ha habido tres en un año y medio) se han mostrado más abiertos a reducir nuevamente los plazos, algo en lo que el Gobierno español aún confía, no para 2030, pero quizá sí en que Francia tenga listo el Irún-Hendaya para 2035, lo que acercaría la posibilidad de ir en alta velocidad de Madrid a París (ahora se pasa por Barcelona).

Este evento, junto con el resto de presiones que lleva realizando España (a veces junto con Portugal) a Francia a través de la Comisión Europea, podrá servir para que el país vecino decida cuanto antes agilizar sus inversiones y prolongar la red española al resto de Europa.

«España ha conseguido desarrollar la red de alta velocidad más extensa de la UE con el coste medio de construcción más bajo. Y lo ha hecho con parámetros de diseño y calidad muy elevados, a la vanguardia del sector, en tiempos relativamente rápidos y sin grandes desviaciones de presupuesto». Con esta premisa ha organizado la Oficina del Comisionado del Corredor Atlántico español este evento para la Comisión Europea.

En concreto, el coste medio de construcción en España es de solo 17,7 millones de euros el kilómetro, comparado con los 45,5 millones de media en el mundo, según un informe de Ineco, que destaca los «altos estándares» de la red española, con velocidades de hasta 350 kilómetros por hora, vía doble y plataforma nueva.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, que defiende este poderío español en el sector como «el mejor momento de la historia del tren en España» a pesar del caos ferroviario que se vive en los últimos tiempos, iba a ser anfitrión del evento, pero no podrá asistir finalmente tras haber sido padre por tercera vez recientemente a sus 56 años.

El Corredor Atlántico lleva invertidos en España en torno a 35.000 millones de euros, y se espera que acumule otros 16.000 millones hasta 2030, cuando deberá estar concluido según los plazos estimados por la Unión Europea.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas