Fundado en 1910
B&B Hotel Gijón

B&B Hotel GijónB&B HOTELS

El boom hotelero bloquea las inversiones: los propietarios se resisten a vender

En 2024 se alcanzó un volumen de 3.300 millones de euros, lo que representa un descenso respecto al récord registrado en 2023

El turismo sigue siendo el motor económico de España, y así lo reflejan los datos de inversión hotelera, que en 2024 alcanzaron un volumen de 3.300 millones de euros, según datos de la consultora inmobiliaria Laborde Marcet. Esta cifra es menor a la registrada en 2023, cuando se llegó a superar los 4.000 millones de euros, pero el motivo no es otro que la falta de oferta.

No hay hoteles en venta por el mismo motivo por el que cada vez hay más interesados en adquirir uno: el excelente comportamiento del sector. «Los resultados operativos del sector hotelero han sido muy sólidos, con niveles de ocupación elevados y un incremento sostenido en las tarifas medias. Esto reduce el incentivo para vender, especialmente cuando existe una vocación muy grande por parte de los propietarios», explica Carlos Bajo, director general de Laborde Marcet.

En ciudades como Madrid o Barcelona, la rentabilidad se sitúa en torno al 5 %, y en zonas vacacionales como Baleares o la Costa del Sol, se puede alcanzar una rentabilidad algo mayor, cercana al 6 %.

A eso se le suma que existen factores estructurales, como las restricciones urbanísticas en ciudades como Barcelona, que restringen la apertura de nuevos hoteles. «Estas limitaciones reducen la rotación de activos y dificultan la entrada de nueva oferta», asegura Bajo.

Boom de hoteles económicos

Durante la pandemia, grandes marcas de lujo abrieron hoteles en nuestro país. Ahora, ese boom deja paso al de los hoteles económicos. En el primer trimestre de 2025, la inversión en este tipo de alojamientos se ha cuadruplicado, con casi 100 millones de euros, concentrando el 17 % de la inversión total en el sector, que captó 564 millones, según datos de CBRE.

Esta cifra del segmento budget supera a los hoteles de lujo, que han sumado el 14 % de la inversión total –representando los de cinco estrellas, el 6 %, y los de gran lujo, el 8 %–.

Influye la combinación de oferta y demanda. «Si hay más producto económico en el mercado, naturalmente ese segmento crecerá más en volumen de inversión», señala Carlos Bajo. Pero también reconoce que ha ido al alza, sobre todo en ubicaciones cercanas a grandes ciudades, porque «son activos que, con tarifas competitivas, logran altas ocupaciones».

Los hoteles urbanos también siguen siendo muy demandados, sobre todo por su estabilidad, liquidez y ocupaciones constantes durante todo el año, tanto por turismo como por viajes de negocios.

España, destino más atractivo

Las previsiones de inversión para el resto del año son «positivas» y sitúan a España por segundo año consecutivo como el destino más atractivo de Europa para la inversión hotelera. Así, por el lado de la cartera de proyectos, se prevé la apertura de alrededor de 220 hoteles que sumarán aproximadamente 23.000 habitaciones en España hasta 2026.

Además, los resultados operativos de la industria hotelera en los primeros tres meses de 2025 confirman el «buen pulso» de la actividad hotelera y turística nacional, superando los niveles del mismo periodo de 2024, debido al incremento de las tarifas y la mejora en la ocupación.

El precio medio por habitación ocupada ha alcanzado un valor de 113,19 euros entre enero y marzo, un 6 % por encima del primer trimestre de 2024, y el ingreso medio por habitación disponible se ha situado en los 69,60 euros, un 7 % más. Y apunta a una estabilidad de cara a los próximos meses.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas