Fundado en 1910
Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta

Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaraciónEuropa Press

¿Esperas la devolución de la Renta? Así sabrás si Hacienda ya ha iniciado el pago

Para aumentar las posibilidades de que tu declaración sea tramitada sin retrasos, es recomendable revisar cuidadosamente todos los datos antes de enviarla

Desde el pasado 3 de abril, millones de contribuyentes en España han comenzado a presentar su declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal 2024-2025. Para muchos, uno de los momentos más esperados es la devolución del dinero retenido de más durante el año anterior. Pero, ¿cómo saber si la Agencia Tributaria ya ha comenzado con el proceso de devolución?

La clave está en un mensaje muy concreto que Hacienda envía una vez que ha iniciado la transferencia del importe correspondiente. Este aviso llega, por norma general, a través del sistema de notificaciones electrónicas o mediante SMS, siempre que el contribuyente haya facilitado su número de teléfono y esté dado de alta en los servicios de aviso.

Cuando sale a devolver, «la Agencia Tributaria dispone de seis meses, desde el término del plazo de presentación de las declaraciones, o desde la fecha de la presentación si la declaración fue presentada fuera de plazo, para practicar la liquidación provisional que confirme o rectifique el importe de la devolución que has solicitado».

Asimismo, el mensaje más habitual que indica que la devolución ya está en marcha es el siguiente: «Su declaración ha sido tramitada por la Agencia Tributaria, estimándose conforme. En breve procederemos a realizar la devolución».

Este texto es una confirmación clara de que Hacienda ha revisado la declaración, no ha encontrado errores o incidencias y, por tanto, va a proceder al ingreso del importe correspondiente en la cuenta bancaria facilitada por el contribuyente.

Máximo de 10 días hábiles

Por lo general, el abono suele producirse en un plazo máximo de 10 días hábiles desde la recepción del mensaje, aunque puede variar en función del volumen de declaraciones o de posibles comprobaciones adicionales. También puede aparecer un estado similar al consultar el expediente a través de la web o app de la Agencia Tributaria.

Allí, dentro del apartado 'Estado de tramitación', es frecuente encontrar la frase: «Su declaración se está tramitando», que significa que aún está en revisión, o bien el esperado mensaje: «Su devolución ha sido emitida el día XX/XX/XXXX», que confirma que el ingreso ya se ha ordenado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas