Fundado en 1910
Bizum

Bizum

Hacienda

Hacienda avisa: así pueden multarte por transferencias entre familiares

Pese a que enviar dinero a un familiar es algo habitual, Hacienda quiere estar al tanto de las transferencia como parte de su programa de lucha contra el blanqueo de capital

La Agencia Tributaria quiere poner especial atención a las transferencia de dinero entre los familiares. El organismo tiene como objetivo principal detectar posibles donaciones no declaradas y cortar de raíz el fraude fiscal que puede darse con estas operaciones.

Actualmente, y siempre que las transferencias sean de 3.000 euros o más, las entidades bancarias están obligadas a poner a Hacienda al tanto de estas operaciones. Pese a ser bastante común que se den estas transferencias dentro de una familia, esta cantidad puede hacer que al emisor le llegue una notificación de la administración para que justifique este movimiento económico, explicando el origen y el destino del dinero.

Ahora, consecuencia de las nuevos controles que llevan a cabo, las transferencias que sobrepasan los 6.000 euros desde Hacienda pueden interpretarse como una donación no registrada y, por ello, requerir al receptor del dinero que liquide el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Es importante estar al tanto de las nuevas regulaciones fiscales para evitar posibles problemas, tal y como aconseja María Pozo, consultora financiera para OVB, en sus redes sociales.

Sanciones por no declarar

No declarar las transferencias no implica sanción. Lo que sí puede dejar a una persona consecuencias económicas graves es no informar adecuadamente este tipo de operaciones.

En estos casos la sanción va desde el 50 % sobre la cantidad que dejaste de ingresar a Hacienda hasta un 150 %. Depende de la gravedad que Hacienda quiera atribuir a la infracción, que además, también tendrá los intereses de demora como añadido.

A la infracción leve se aplica un recargo del 50 % sobre la cantidad que se dejó de pagar a Hacienda.

A la infracción grave se le aplica un recargo del 100 %.

A la infracción muy grave, que es la sanción más elevada, del 150 %.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas