Fundado en 1910
Pagina Web Carteristas españoles

Pagina Web Carteristas españolesSpanish Tax Pickpockets

Ley Beckham

«La Hacienda española es una carterista»: qué esconde la guerra entre el fisco español y un bufete inglés

Amsterdam & Partners ha denunciado a Hacienda por «perseguir de forma desproporcionada a los extranjeros con ingresos y a los altos ejecutivos»

Un bufete de abogados anglosajón, Amsterdam & Partners, está preparando acciones legales en varias jurisdicciones, incluidas España, el Tribunal de Justicia de la Unión Europa en Luxemburgo y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo contra Hacienda por «perseguir a los acogidos a la Ley Beckham». Y es que denuncian «abusos sistemáticos y violaciones de derechos por parte de Hacienda», algo que creen incompatible con una democracia plena europea.

No es la primera vez que este despacho arremete contra Hacienda, y es que a finales del año pasado incluyo una publicidad en el periódico británico Financial Times, de una web llamada Carteristas Fiscales Españoles, en la que se denunciaba que esta ley había sido «utilizada como arma por la Agencia Tributaria española y transformada en una herramienta que persigue de forma desproporcionada a los extranjeros con ingresos y a los altos ejecutivos».

Estas acusaciones fueron duramente desmentidas por el Ministerio de Hacienda, que calificó de señalamientos como «injuriosos y sin fundamento». Según fuentes oficiales, menos del 0,5 % de los beneficiarios del régimen han sido objeto de inspecciones fiscales en los últimos años. Unos datos con los que coinciden los despachos de abogados, como el de Golden Partners.

«En la práctica no se ha detectado un aumento significativo en las inspecciones a contribuyentes acogidos al régimen de impatriados, ni en 2025 ni en los últimos años», asegura Ángel Sánchez, abogado y socio de Golden Partners, despacho especializado en real estate de lujo. «Las actuaciones de comprobación suelen ser puntuales y, en su mayoría, responden a solicitudes de informaciones provenientes de otras jurisdicciones, como puede ser el caso del Reino Unido, o a alertas generadas por anomalías muy evidentes», añade.

Esta normativa permite a aquellos extranjeros residentes en España y que ingresen hasta 600.000 euros tributar al 24 %, solo por los ingresos españoles. En el país de origen tributará como no residente, ya que ha obtenido un certificado de residencial fiscal en España. Esto supone un gran ahorro fiscal, porque en España no tendría que tributar por dividendos, plusvalías ni intereses generados en el extranjero.

Cada año, la Agencia Tributaria publica un plan anual de control tributario, donde se especifican cuáles son las prioridades del fisco español. Entre ellas se encuentran los regímenes fiscales especiales, la economía sumergida y la deslocalización de grandes patrimonios, esto es gasto del día a día de una familia a través de una sociedad

Así se les persigue

El régimen nació pensando en deportistas de élite, pero actualmente su ámbito se ha ampliado considerablemente: numerosas empresas lo solicitan para atraer a directivos y profesionales cualificados en sectores como tecnología, farmacéutica o consultoría. Y no sólo de altos directivos, sino cada vez más de todo tipo de profesionales de empresas que desean ampliar sus proyectos en España y que les sirve como incentivo para que durante el año de solicitud del régimen y los cinco siguientes, el contribuyente y sus familiares más cercanos, puedan beneficiarse de un tipo impositivo más bajo tanto en España (24%) como en origen

La Agencia Tributaria emplea un conjunto sofisticado de herramientas para supervisar el cumplimiento del régimen fiscal de impatriados. Estas incluyen el análisis de estructuras societarias internacionales, el control de contratos vinculados a derechos de imagen, o de otro tipo de contratos con ingresos altos en comparación con las rentas del trabajo percibidas desde España, el cruce de datos bancarios internacionales gracias a tratados como el CRS o FATCA, y modelos algorítmicos de detección de riesgos fiscales, explican desde el despacho de abogados de Ángel Sánchez.

Hacienda, en ocasiones, también realiza un muestreo aleatorio y comprueba que se cumplan otros requisitos, como por ejemplo que no se haya residido en España en los cinco años anteriores al desplazamiento.

Incremento tras fin Golden Visa

Desde que el Gobierno eliminara el pasado abril las Golden Visa, el premiso de residencia para inversores extranjeros que comparaban inmuebles en España, se ha postulado como una de las opciones favoritas para los extranjeros, especialmente de españoles repatriados que cumplen los requisitos legales para beneficiarse de este marco fiscal.

Según datos del despacho de abogados, se han recibido tantas solicitudes entre el pasado abril y mayo como en los últimos tres meses del 2024.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas