Fundado en 1910
Documentación para la firma de una hipoteca

Documentación para la firma de una hipotecaEduardo Parra/ Europa Press

El motivo por el que se han disparado las hipotecas un 44,5 % en marzo

En el tercer mes del año se firmaron 42.831 préstamos, su mayor cifra en un mes de marzo desde 2022

Los principales portales inmobiliarios han destacado este martes que el «fuerte» aumento interanual de las hipotecas sobre viviendas registrado en mayo, del 44,5 %, es consecuencia de los menores tipos de interés y de la actitud «proactiva» de los bancos en la concesión de préstamos hipotecarios.

Según la estadística de hipotecas publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hipotecas constituidas sobre viviendas se disparó un 44,5 % en marzo respecto al mismo mes de 2024, hasta sumar 42.831 préstamos, su mayor cifra en un mes de marzo desde 2022.

El tipo de interés medio en los préstamos para vivienda se situó en marzo en el 2,97 %, ligeramente por encima del 2,96 % de febrero, pero logró mantenerse por debajo del 3 %.

Así, el tipo de interés medio para las hipotecas constituidas sobre viviendas logró bajar en febrero del 3 % por primera vez en casi dos años, y en marzo ha logrado aguantar por debajo de esa cota aunque haya repuntado levemente respecto al dato de febrero.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas subió un 14,3 % interanual en marzo, hasta los 156.698 euros, mientras que el capital prestado aumentó un 65,2 %, hasta los 6.711,5 millones de euros.

Desde Fotocasa, su directora de Estudios, María Matos, destaca que estos valores son fruto de una política monetaria «más flexible», que abarata el crédito y mejora las condiciones de financiación. «El mercado hipotecario recupera su atractivo y consolida el cambio de ciclo», ha añadido Matos.

Fotocasa ha resaltado que las hipotecas sobre viviendas firmadas en marzo, 42.831, han superado la media de los 35.000 créditos bancarios, lo que supone el mejor dato del año y de los últimos cinco meses.

«Las entidades financieras ya están adaptadas al nuevo ritmo del euríbor, con ofertas muy competitivas y ventajosas para quienes necesitan financiación. Si bien es cierto que las hipotecas a tipo fijo seguirán siendo las más populares, (en estos momentos ya suponen el 66,8 % de las firmas) las hipotecas a tipo variable (desincentivadas por las caídas del Euríbor) ya muestran una mayor competitividad, especialmente si las condiciones del mercado continúan mejorando», asegura la portavoz de Fotocasa.

Matos ha afirmado que los más jóvenes son quienes con mayor intensidad están reaccionando al contexto de tipos a la baja, y al mismo tiempo, se está observando un incremento de compradores con alta solvencia económica, que necesitan menos financiación debido a su mayor poder adquisitivo.

«Por ello, en los próximos meses, el porcentaje de compradores que opta por no solicitar hipoteca, actualmente en un 35 %, seguirá siendo elevado. Este perfil, que busca en la vivienda un valor refugio frente a la incertidumbre geopolítica y económica, está ganando peso en el mercado», ha explicado Matos.

En su opinión, 2025 podría convertirse en otro de los años de boom de actividad en hipotecas. No obstante, avisa de que, aunque 2025 ya cuenta con mejores condiciones en las hipotecas, éstas podrían no ser suficientes para contrarrestar el acelerado incremento del valor de la vivienda (11,7 % en abril de 2025). En este escenario, los compradores podrían obtener hipotecas más accesibles, pero enfrentarse a precios de compra más altos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas