El presidente de PRISA, Joseph Oughourlian, en una junta de accionistas.
Oughourlian escoge a un director no sanchista para 'El País' y quiere repescar a Miguel Jiménez
El presidente del Grupo Prisa sigue con su plan para devolver al conglomerado de medios a un socialismo moderado, no tan cercano al actual Gobierno
Empieza la criba en Prisa: Oughourlian descabeza la SER y despide a cuatro altos cargos
La destitución ayer de Pepa Bueno como directora de El País refleja de nuevo la línea editorial que quiere seguir el presidente del Grupo Prisa, Joseph Oughourlian, a partir de ahora en sus medios de comunicación: la de un socialismo moderado, muy alejado del sanchismo propagandista que le caracterizaba hasta este momento.
El nombramiento de Jan Martínez Ahrens se corresponde con el de un profesional de gran prestigio en la redacción, con más de treinta años en la casa y con un perfil a priori nada sanchista. Obviamente es de izquierdas, pero quienes le conocen dicen que no es un comisario político, como parecía que había que ser en los últimos tiempos para dirigir El País o la Cadena SER. Como ya hemos contado en otras ocasiones, los contenidos en los últimos años estaban controlados por los representantes del Gobierno en el grupo.
Martínez era desde 2020 director de El País América, una zona en donde el periódico quiere expandirse.
Además de la llegada de Martínez Ahrens, Oughourlian quiere que vuelva Miguel Jiménez, otro periodista de gran prestigio en la redacción y fuera de ella que actualmente es corresponsal en Estados Unidos. La idea es que sea el director adjunto, según fuentes conocedoras. En el pasado fue redactor jefe del suplemento del periódico Economía y Negocios, subdirector y director adjunto del diario, y director de Cinco Días, periódico económico del grupo.
Continúa la criba
Los directivos de los medios de comunicación del grupo han cambiado notablemente en apenas tres semanas. Como contábamos en exclusiva en este periódico, el 21 de mayo, día después de ser nombrada Pilar Gil consejera delegada de Prisa Media, eran relevados de sus puestos tres altos cargos que se habían mostrado partidarios de que Prisa lanzara la televisión del Gobierno (TelePedro). También cayó ese día Montserrat Domínguez, directora de Contenidos de la Cadena SER, que era relevada por Fran Llorente, nada sanchista y que había tenido desencuentros fuertes con el anterior director de Contenidos del grupo, José Miguel Contreras.
Más información