
Aire acondicionado
Las altas temperaturas disparan las ventas de climatizadores hasta un 50 %
Los consumidores demandan cada vez más sistemas adaptados que les permitan regular las temperaturas de sus casas durante todo el año
El verano ha irrumpido por todo lo alto comenzando desde los primeros días de junio con temperaturas extremas que han traído consigo la primera ola de calor de esta temporada estival. Los productos de climatización lo ha notado de forma significativa con un incremento que hasta tres dígitos en sus ventas en tan solo unos días.
De acuerdo con la Federación de Comerciantes de Electrodomésticos, el año pasado el mercado de la climatización en España creció un 0,8 %, alcanzando una facturación de 1.832 millones de euros. Se espera que esta campaña estival supere las cifras, especialmente en los meses de junio y julio, cuando se produce el mayor porcentaje de las operaciones.
Grandes compañías, como Leroy Merlín, prevén un aumento del 20 % en sus ventas a lo largo de este verano, a raíz de la gran necesidad de soluciones que ayuden a hacer frente a temperaturas que son cada vez más extremas.
Los clientes demandan todo tipo de productos que les ayuden a reducir los grados en sus hogares. Desde ventiladores de techo hasta sistemas de aire acondicionado, las ventas se han multiplicado en busca de soluciones eficientes. Además, un factor a considerar en estas ventas es la posibilidad de utilizarlos todo el año. Es por eso que el gran mayoría de consumidores buscan productos adaptados a un uso continuo, como aires acondicionados con bomba de calor.
«Durante la última semana de mayo se ha registrado un incremento del triple dígito en ventiladores, con los primeros días de calor, y de más del 50 % en aires acondicionados, pingüinos y otras dispositivos en comparación con la misma semana del año pasado», señalaba Mayte Valdivielso, responsable de electrodomésticos de MediaMarkt en España.
La opción más económica son los ventiladores de techo, sin embargo, la OCU afirma que en las zonas más cálidas va ser necesario recurrir a un sistema de aire acondicionado. Ante la incertidumbre que generan las nuevas políticas energéticas, las decisiones de los consumidores podrían cambiar pero a priori no se espera que incida en la venta de productos al ver las cifras que han registrado finales de mayo y el comienzo de junio.