Óscar Puente y Abel Caballero, en el viaje de prueba del AVE a Vigo
Puente gasta 120 millones en subvencionar el 'Verano Joven', 50 más que en proteger los trenes del robo de cable
Adif es la principal receptora de fondos europeos, algo que no le sirve para resolver los problemas con los trenes
La viñeta de Edwards: la baja de Óscar Puente
El gestor de infraestructuras ferroviarias Adif, que depende del Ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente, ha destinado a seguridad 70 millones de euros anuales entre los años 2022 y 2025, una cantidad algo superior a la de años anteriores. Sin embargo, no está siendo suficiente para que Adif ataje los problemas de retrasos de los trenes debido, entre otras cosas, al robo de cables.
Adif empleó 60 millones de euros anuales en seguridad entre los años 2019 y 2022, diez millones menos que en el actual trienio. A partir de 2026 subirá la cantidad a 78 millones de euros anuales. El problema es que la inversión en seguridad crece a menor ritmo que la del número de kilómetros de alta velocidad que hay que vigilar: de 2.492 kilómetros al principio de 2019 se ha pasado a algo más de 4.000: un 60 % de incremento, frente al 16 % de aumento del presupuesto de seguridad.
Adif dispone de cámaras, sensores e incluso de patrullas privadas, pero no están terminando con el problema; de ahí que, entre otras cosas, se esté planteando aumentar el número de cámaras, aunque será muy difícil que lleguen a una cantidad que evite el número de robos e inconvenientes que provocan los retrasos de los trenes.
Los problemas ocurren en Adif a pesar de ser la principal receptora de fondos europeos; nada menos que 4.300 millones de euros, según refleja el propio Gobierno en este listado.
Pese a ello, destina unos medios insuficientes para resolver los problemas de los trenes; en concreto, los 70 millones que emplea en seguridad son cincuenta menos de los que el Gobierno dirige al Verano Joven, que alcanzará los 120 millones para descuentos en un transporte que a menudo no se sabe cuándo va a llegar a su destino.
El programa Verano Joven ofrecerá descuentos de hasta el 90 % en el transporte terrestre para los jóvenes de entre 18 y 30 años, aunque luego habrá que ver si consiguen llegar a su destino sin retrasos.