Fundado en 1910
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.EP

¿Cómo afectarán los aranceles a España?

Nuestro país no es de los más afectados de la Unión Europea, pero sectores clave de nuestra economía sí podrían verse gravemente afectados

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la imposición de un arancel del 30 % a todas las importaciones procedentes de la Unión Europea a partir del 1 de agosto. La medida, calificada por la Comisión Europea como «un riesgo para las cadenas de suministro transatlánticas», abre un periodo de incertidumbre en el que España no es uno de los países más afectados. Sin embargo, algunos sectores clave de nuestra economía sí podrían verse perjudicados.

Según cálculos de la Cámara de Comercio de España, las exportaciones españolas a Estados Unidos representan aproximadamente el 2,3 % del PIB, la mitad de la media comunitaria (4,6 %). En términos absolutos, suman unos 22.000 millones de euros y están repartidas entre más de 27.000 empresas, muchas de ellas pymes.

El servicio de estudios de CaixaBank calcula que cada 10 puntos de subida de los aranceles estadounidenses tendrán un efecto en la economía de unos 1.500 millones. No obstante, Funcas estima que el impacto puede ser mayor por las ventas indirectas, ya que muchas empresas proveen de componentes a industrias europeas que luego exportan a Estados Unidos.

También dependerá del sector. Más del 10 % de las exportaciones totales de productos como equipos generadores de fuerza (14,5 %), grasas y aceites (13,4 %), buques (12,5 %), vino (11 %) o ciertos productos químicos (10,7 %) tienen como destino el mercado estadounidense. Otros sectores relevantes incluyen la maquinaria industrial, aparatos eléctricos y electrónicos, aeronaves, preparados alimenticios, medicamentos, muebles y productos pesqueros, todos con una exposición superior al 5 %.

El aceite de oliva, por ejemplo, ha alcanzado cifras récord en EE.UU., superando por primera vez los mil millones de euros en exportaciones en 2024. También el vino español tiene en EE.UU. su segundo mercado más importante, solo por detrás de Alemania, con ventas de 265 millones de euros el último año.

Respecto al impacto indirecto, países como China o India, afectados también por la subida arancelaria de EE.UU., podrían redirigir su producción hacia Europa, ejerciendo presión a la baja sobre precios y márgenes.

También existe el riesgo de prácticas de dumping y competencia desleal. La incertidumbre generada ya está afectando a la inversión, especialmente en bienes de equipo, cuya evolución está estrechamente ligada al comportamiento exportador. En España, al menos, esa correlación ha sido histórica.

En cuanto a los precios, el efecto para el consumidor español será desigual. Algunos productos de gran consumo, como el aceite o el vino, podrían abaratarse en el mercado nacional si se reduce su salida al exterior. A largo plazo, si los márgenes no permiten mantener la actividad, podría producirse una contracción de la oferta y una vuelta a los precios previos.

Represalias

Por el contrario, los aranceles europeos de represalia –si afectan a productos intermedios utilizados por la industria española– podrían trasladarse parcialmente a los precios finales, aunque este escenario se considera improbable ya que se espera una respuesta moderada por parte de Bruselas.

La Comisión Europea, de hecho, ha reiterado su disposición a negociar, aunque ha advertido de que «tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar» sus intereses. Entre las opciones que se barajan figura el uso del Instrumento Anticoerción, que permite responder con contramedidas comerciales a decisiones unilaterales como las de Trump.

Aunque Estados Unidos no es un socio comercial prioritario para España –es el séptimo destino de nuestras exportaciones–, desde luego se trata de un golpe para sectores estratégicos como el agroalimentario, de maquinaria industrial o bienes de equipo.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas