Fundado en 1910
Cuando el PP advirtió de que, «antes de acabar 2025», el Gobierno cambiaría su postura contra las nucleares

Rafael Núñez Huesca, diputado del Partido Popular en la Asamblea de Madrid

Hemeroteca

Cuando el PP advirtió de que, «antes de acabar 2025», el Gobierno cambiaría su postura contra las nucleares

El 13 de marzo de 2025 Rafael Núñez (PP) avisó de que España corría el riesgo de sufrir un apagón general, algo que sucedió tan solo un mes y medio después

Rafael Núñez Huesca, diputado del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, subió a la tribuna de oradores del parlamento autonómico el pasado 13 de marzo de este 2025 para tratar un posible desmantelamiento de las centrales nucleares y cómo llevar a cabo una transición energética en favor de las renovables. «Hoy, voy a comprometer públicamente mi palabra en lo siguiente». Así comenzó una intervención que ha resultado premonitoria.

El diputado 'popular' interpeló directamente a los socialistas asegurando que «antes de que acabe 2025 van a tener que dar la vuelta a su discurso». La postura a la que se refería Núñez es el pacto firmado en 2019 entre el Gobierno y las partes implicadas por el cual hasta siete plantas nucleares debían ser clausuradas entre el 2027 y el 2035.

Este calendario de clausuras y desmantelamientos ha sido, desde su planteamiento, duramente criticado por la oposición, argumentando que se estaba forzando una «transición que entraña grandes riesgos». En este sentido se expresó también el parlamentario Núñez Huesca: «El nuevo modelo es más dependiente del clima, y por tanto es menos fiable, y como es menos fiable, es más vulnerable».

Durante esta intervención, que tuvo lugar un mes y medio antes del apagón que sufrió toda la península ibérica el 28 de abril, Núñez realizó dos predicciones que han resultado ser más que certeras. La primera, relativa a la probabilidad de un apagón general (blackout): «No es un riesgo. Es que ya está pasando», aseguraba entonces el diputado popular. El tiempo le dio la razón y, 45 días después de sus palabras, España se quedó a oscuras.

La otra premonición de Núñez fue aún más concreta: «Van a cambiar su discurso (de cierre de las nucleares) porque van a ver como el presidente del Gobierno, por las presiones de Bruselas, por la estrategia de Von der Leyen o por la situación económica internacional, se va a ver obligado a dar marcha atrás en toda esa política».

Y el tiempo ha dado de nuevo la razón a Rafael Núñez. Según publica el diario El País, con un titular a cuatro columnas en su portada de ayer 31 de julio, «El Gobierno se abre a la prórroga nuclear si no encarece el recibo». Esta circunstancia, además de enmendar la posición del propio PSOE desde hace años, ha generado un choque más en el Gobierno de coalición entre los socialistas y el sector Sumar.

Este nuevo cambio de opinión del Gobierno también fue pronosticado por Rafael Núñez en la misma intervención, con cierta sorna dirigida a los diputados del PSOE: «Todo lo que digan aquí en esta tribuna, señores socialistas, va a ser muy divertido verlo con el paso del tiempo. ¡Muy divertido para nosotros! Para ustedes va a ser dramático observar como dicen algo hoy que van a tener que desmentirse en los próximos meses».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas