Fundado en 1910
El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, durante la presentación del el plan estratégico y los resultados del segundo trimestre de 2025, a 24 de julio de 2025, en San Cugat del Vallès, Barcelona, Cataluña (España).

Alberto Paredes / Europa Press
24/7/2025

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-BuenoAlberto Paredes - Europa Press

La junta de Sabadell da luz verde a un dividendo de 2.500 millones para los accionistas que no acepten la opa de BBVA

Luz verde a la última capa del blindaje de Sabadell frente a la opa de BBVA. Los accionistas de la entidad catalana han dado luz verde este miércoles a la venta de la filial británica por una cantidad de hasta 3.641 millones de euros en la primera de las dos juntas de accionistas que celebran este miércoles.

La venta, aprobada sin ningún voto en contra, permitirá a Sabadell repartir un beneficio extraordinario récord entre los accionistas cuando se materialice, a lo largo del primer trimestre de 2026, siempre que no respalden la operación de BBVA.

La operación está valorada en 3.098 millones de euros, aunque el presidente del banco, Josep Oliu, ha elevado hoy esta cantidad hasta los 3.361 millones cuando se materialice por el impacto de los tipos de cambio. A ello hay que sumar el contrato de mantenimiento de la plataforma tecnológica de TSB durante los próximos cuatro años, incluido en la operación de venta a Banco Santander.

«Era un momento particularmente propicio para ejecutar la venta de TSB», ha defendido Oliu ante sus accionistas. Entre otros motivos, porque la cuantía pactada por la filial británica supone multiplicar por 10,5 su beneficio, «cuando la media de las entidades de crédito británicas están valoradas en ocho veces», ha defendido.

La venta permitirá a la directiva del banco vallesano reforzar la muralla frente a la opa de BBVA, que deberá en las próximas semanas decidir si mantiene o no la oferta de compra. Con el capital generado, el banco abonará un dividendo extraordinario en efectivo de 50 céntimos de euro por acción, equivalente a unos 2.500 millones de euros. Este importe se suma a los 1.300 millones de euros que estima repartir con cargo a los resultados de 2025.

El dividendo extraordinario «no se podrá cobrar por quienes acudan al canje (de acciones propuesto por BBVA) pero sí por quienes no hayan acudido», ha enfatizado Oliu en la segunda junta de accionistas celebrada este miércoles. No está previsto que BBVA tenga que elevar su oferta como consecuencia de la operación, dado que solo se ajustan los pagos previstos para este año y la operación de TSB no se materializará hasta el primer trimestre de 2026.

Sinergias «cero»

Según Oliu, «con las restricciones impuestas por el Gobierno –que impide a Carlos Torres disolver la personalidad jurídica e integrar su patrimonio durante tres años, ampliables a cinco– «no se podrán producir sinergias al menos hasta dentro de cuatro años». De ahí que haya insistido en que la fusión «está fuera de posibilidad durante los próximos tres a cinco años».

«Estimamos que las sinergias en los próximos años de la operación van a ser cero y eso debería quedar reflejado en el folleto», ha añadido por su parte el consejero delegado del banco, César González Bueno.

TSB estaba, además, «en el punto de mira» de varios bancos británicos, y el Brexit ha hecho que las nuevas barreras regulatorias hayan dinamitado el atractivo para Sabadell de permanecer en dicho mercado. «La complejidad regulatoria que supone el contexto post Brexit solo podía ser justificada con operaciones de volumen superior (en Reino Unido), lo cual estaba fuera de consideración», ha recalcado Oliu.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas