Fundado en 1910
Familia de alquiler

Familia de alquilerGetty Images/fizkes

El alquiler, misión imposible para una familia en España: dos de cada tres pisos exigen más esfuerzo del recomendado

Las familias tendrían que destinar 805 euros mensuales, pero el precio de mercado se sitúa en los 1.088 euros

La situación del mercado inmobiliario ha llegado a un punto «crítico»: la gran mayoría de las familias ya no podrían alquilarse un piso en España. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los hogares españoles están compuestos por 2,4 personas de media, por lo que lo ideal sería un piso de dos habitaciones. El problema es que dos de cada tres inmuebles de dos habitaciones que se ofertan actualmente tienen un precio que supera la tasa de esfuerzo del 30 % recomendada por todos los organismos.

Así se refleja en un informe publicado por el portal inmobiliario Idealista esta semana. En él se señala que para que una vivienda de estas características fuera accesible para una familia de ingresos medios debería pagar un máximo de 805 euros mensuales. Pero la realidad es completamente distinta, porque el precio medio de un piso de dos habitaciones se situaba en el cuarto trimestre de 2025 en 1.088 euros mensuales.

Aun así, el mercado es completamente desigual y la escasez de los alquileres es más llamativa en los grandes mercados como Málaga, Valencia y Palma. En la capital andaluz solo el 9 % de los pisos de dos habitaciones son económicamente aptos para una familia con ingresos medios de la ciudad. Concretamente, el precio recomendado se sitúa en 845 euros mensuales, pero el precio real alcanza los 1.245 euros.

En Palma y Valencia solo hay un 11 % de pisos adecuados para las familias. En la capital balear, el precio razonable sube hasta los 1.046 euros, pero el precio de mercado es de 1.609 euros; mientras que en Valencia la renta razonable es de 940 euros y el precio de mercado se sitúa en 1.351 euros.

A continuación se sitúan Madrid y Alicante, con el 16 % de los pisos con precios por debajo del límite razonable, Barcelona (18 %), Segovia (24 %) y Las Palmas de Gran Canaria (28 %). El noveno puesto es para la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, donde los ingresos medios darían para alquilar el 32 % de las viviendas, y el décimo para Salamanca, con el 33 %.

Con porcentajes inferiores al 50 % figuran las ciudades de Bilbao (35 %), Sevilla (36 %), San Sebastián (39 %), Cádiz (41 %) y Vitoria (47 %), mientras que en el lado opuesto se sitúa Ciudad Real, donde el 97 % de los pisos de dos habitaciones serían accesibles para una familia de ingresos medios de la ciudad. Les siguen las ciudades de Melilla (91 %), Palencia (90 %), Zamora (90 %) y Jaén (88 %).

Desplazamiento de la demanda

Las ciudades en las que las diferencias entre el precio razonable y el de mercado son más elevadas son las que también exigen un mayor esfuerzo a las familias que viven de alquiler. Barcelona lidera la tasa de esfuerzo para alquilar una vivienda de dos dormitorios: las familias barcelonesas deben destinar el 46 % de sus ingresos al pago del alquiler, una tasa que supera ampliamente el 30 % fijado por los expertos.

Por encima de ese esfuerzo se sitúan también las ciudades de Palma (43 %), Málaga (41 %), Valencia (40 %), Madrid (40 %), Segovia (38 %), Alicante (38 %), Las Palmas de Gran Canaria (35 %), Santa Cruz de Tenerife (34 %), Bilbao (33 %), San Sebastián (31 %) y Sevilla (31 %).

Por el contrario, la menor tasa de esfuerzo se da en Ciudad Real (18 %), Jaén (19 %), Palencia (20 %), Cáceres y Melilla (21 % en los dos casos).

Como resultado de esto, en el cuarto trimestre de 2025, ninguna de las capitales de provincia ha sido la ciudad más demanda. Y es que los precios están desplazando la demanda a municipios de la periferia, o a ciudades de otras provincias que son limítrofes, como es el caso de Toledo o Segovia.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas