Fundado en 1910
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, y durante el acto de demolición de los primeros edificios del acuartelamiento de Campamento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, y durante el acto de demolición de los primeros edificios del acuartelamiento de CampamentoEuropa Press

El Gobierno pretende ahora castigar en el IRPF a los caseros que suban el alquiler

Quieren combinar una bonificación del 100 % para quien baje el precio o los congele, con modular a la baja la reducción general del 50 % que ya se aplica

El Gobierno quiere acabar con la crisis de vivienda en la que está inmersa España, y va anunciando medidas que suponen una de cal y otra de arena para los propietarios. Después de decir hace un mes que se iba a aprobar un real decreto con medidas, entre las que se encontraba una bonificación del 100 % en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), ahora el Ejecutivo de Sánchez estudia todo lo contrario: castigar en el IRPF a los caseros que incrementen el precio de los nuevos contratos, según ha adelantado El País y ha podido confirmar este medio.

Por el momento «no hay nada cerrado», pero fuentes del Ministerio de Vivienda aseguran que buscan «incentivar los comportamientos que redundan en el interés general y desincentivar los que no». De esta manera buscan conseguir el apoyo de Sumar, ERC y Podemos para sacar adelante los incentivos fiscales anunciados en enero, y a los que se oponían.

La idea es combinar esta bonificación del 100 % para quien baje el precio o los congele, con modular a la baja la reducción general del 50 % que actualmente se pueden aplicar en el IRPF todos los propietarios que sean personas físicas, y que tengan en alquiler su vivienda. Eso sí, «en ningún caso llegando al 0 % porque se mantienen un trato diferenciado para el alquiler residencial de largo plazo vs turísticos/temporada», aseguran sobre la medida.

Actualmente, los caseros que han suscrito un contrato a partir de la entrada en vigor de la Ley de Vivienda se benefician de una reducción del 50 % en la declaración de la Renta por alquilar una vivienda para uso habitual. Y los que lo han suscrito antes del 26 de mayo de 2023 –es el caso de los contratos que terminan este año– esta bonificación asciende al 60 %.

Esta normativa también abrió la puerta a otros incentivos fiscales para los caseros que cumpliesen determinados requisitos. Había una rebaja del 60 % para quienes rehabilitaran la vivienda; del 70 % si la alquilaban a jóvenes; y del 90 % si renovaban contratos reduciendo el precio, al menos, un 5 % en las zonas tensionadas. Por lo que la idea, es aplicar un patrón similar, pero a la baja.

Esta propuesta, al igual que la de la bonificación del 100 %, solamente afectaría a la hora de hacer un nuevo contrato. Esto significa que los propietarios podrán seguir haciendo actualizaciones anuales conforme a la inflación.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas