Cartel de alquiler en España
Las claves sobre la rebaja fiscal a los caseros que no suban el precio de la vivienda: «No compensaría»
El Gobierno ha dado un paso más para intentar poner fin a la crisis de vivienda que asola nuestro país, y aprobará de forma «urgente» en las próximas semanas un real decreto ley con nuevas medidas en materia de vivienda. Así lo ha anunciado Pedro Sánchez, este lunes, durante el acto de demolición de los primeros edificios del acuartelamiento de Campamento (Madrid). Aunque la mayoría tienen el objetivo de intervenir aún más el mercado del alquiler, limitando los arrendamientos de temporada y por habitaciones, también se incluye un incentivo fiscal a los propietarios que no suban el precio del alquiler.
¿En qué consiste la bonificación?
A falta de conocerse el texto completo, tal y como ha explicado Sánchez, contemplan una bonificación fiscal del 100 % en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los propietarios que no suban el precio del alquiler cuando les toque renovar el contrato a los inquilinos.
¿Quién podría optar a ella?
Esta medida va destinada a aquellos propietarios que tengan que renovar los contratos a los inquilinos, después de que pase el periodo de pactado en el contrato. Aunque habrá que esperar a ver el texto final para conocer si solo se beneficiarán aquellos que suscribieron un contrato al inicio de la pandemia, que cumplen los cinco años y que en la mayoría de las ocasiones no se iban a renovar ya que tenían precios por debajo del mercado.
El PSOE, con esta propuesta, pretende contentar a su socio de Gobierno, que había pedido congelar los precios de estos alquileres para evitar que a esos inquilinos les suban la renta. Sin embargo, los de Yolanda Díaz han manifestado su disconformidad, y han asegurado que este decreto ley «no va a contar» con su apoyo, ya que es «regalar dinero público a los rentistas».
¿Cuánto se desgravarían los caseros?
En el momento de la firma de esos contratos, un alquiler de un piso de 80 metros cuadrados costaba 848 euros al mes, de media. Esto supone, que el propietario ingresaba 10.176 euros al año. Al tratarse de una vivienda habitual, el casero ya se beneficia de una reducción del 50 % en la declaración de la Renta. Es decir, solo tributa por 5.088 euros, que se añaden al resto de ganancias. Ahora, con esta nueva bonificación, esa cantidad también estaría exenta de impuestos, por lo que son 10.176 euros limpios que se llevaría al año.
A falta de conocerse el texto definitivo algunos expertos inmobiliarios consideran que dicho ahorro «no compensaría el beneficio que obtendría si se actualiza dicho contrato» a los precios actuales, que se situaría en los 1.176 euros de media. Esto es un 38,7 % más.
Por su parte, los Técnicos de Hacienda, Gestha, esperan que haya una mayor concreción del anuncio, y esperan que haya una «redefinición de los incentivos fiscales vigentes actualmente en la ley». Y es que, actualmente existe una bonificación de un 90 % cuando se haya formalizado por el mismo arrendador un nuevo contrato de alquiler sobre una vivienda situada en zonas de mercado residencial tensionado, con una reducción en la renta de al menos un 5 % sobre el contrato anterior. «No puede haber una bonificación mayor para los propietarios que mantengan el precio del alquiler y una menor para los que lo rebajen», aseguran.
¿Solucionará la crisis de vivienda?
Desde la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) consideran que elevar la reducción del IRPF del 50 % actual al 100 % va en la buena dirección, pero ninguna medida fiscal será eficaz mientras persista la actual inseguridad jurídica del arrendador, ya que es el principal motivo de la reducción de la oferta.
«La imposibilidad real de recuperar la vivienda en caso de impago cuando el inquilino es declarado vulnerable, unida al colapso de los juzgados y a procedimientos de desahucio que se prolongan durante meses o años, constituye hoy el principal freno para que miles de propietarios saquen su vivienda al mercado del alquiler», asegura José María Alfaro, presidente de FAI.
Por ello, Alfaro insta a Sánchez y al Ministerio de Vivienda a que esta medida sea revisada y vaya acompañada de otras medidas incentivadoras antes de aprobarse definitivamente.