Fundado en 1910
Presentación de la industria Unión Industrial Argentina

Presentación de la industria Unión Industrial Argentina

La principal patronal industrial Argentina señala su inquietud por la pérdida de 1.500 empleos cada mes

Se advierte un estancamiento en el consumo y un crecimiento de las importaciones que afecta a la producción doméstica

La mayor entidad patronal del país hispanoamericano, la Unión Industrial Argentina (UIA), manifestó el pasado martes su preocupación por el comportamiento de la actividad económica del país y la pérdida de empleos a la que se enfrenta el sector manufacturero.

La junta directiva señaló en su comunicado su «inquietud» por el nivel de actividad e hizo especial hincapié en la importancia de «generar líneas de crédito con el fin de sostener la producción y el empleo». Las industriales comunicaron que las tasas de interés deberían estabilizarse en un nivel «razonable», que pueda favorecer a la capacidad de las compañías. Asimismo, resaltaron la necesidad de un crédito mayor para poder sostener el capital de trabajo en un contexto que calificaron de «presión sobre los costos».

Si bien es cierto que la patronal destacó la importancia del ordenamiento macroeconómico, la desaceleración de la inflación junto con el equilibrio fiscal marcó la «necesidad de tener en cuenta las diversas realidades sectoriales». De acuerdo con los datos de la entidad, la industria perdió un promedio de 1.500 empleos por mes en el último trimestre, con una caída que supera los 37.000 empleos desde agosto del 2023. Tras haberse hundido un 9,4 % el pasado año, la UIA ha querido recalcar un cierto asentamiento en la heterogénea recuperación de la actividad durante los últimos cinco meses.

Durante el primer semestre del año, la industria ha dado signos de recuperación lenta y heterogénea que surge de la mano de una paulatina desaceleración de la inflación y el despertar de la demanda en algunos sectores. No obstante, se está advirtiendo de un estancamiento en el consumo y un crecimiento en las importaciones que afectan de forma directa a la producción doméstica.

Por su parte, los consultores privados prevén una recuperación de la actividad industrial en el país este 2025, aunque se mantienen cautelosos a la hora de hablar respecto a un desempeño sectorial que aún se percibe de forma incierta.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas