Isabel Díaz Ayuso y Salvador Illa han discrepado recientemente por la financiación autonómica
Madrid aporta a la solidaridad regional el triple que Cataluña pero recibe la misma financiación por habitante
La liquidación de 2023, recién publicada, confirma a Cantabria como la mejor financiada per cápita y sitúa a Murcia y Valencia como las peor tratadas
Madrid repitió en 2023 como la comunidad autónoma que más aportó al resto de regiones. Así lo certifica la liquidación del sistema de financiación autonómica de 2023, recién dada a conocer por el Ministerio de Hacienda.
La aportación neta de la comunidad madrileña alcanzó los 7.975 millones de euros, tres veces y media más que Cataluña, que inyectó 2.266. Ambas fueron, junto con Baleares (358 millones), las tres únicas regiones que aportaron más de lo que recibieron.
Según cálculos de Fedea, una vez saldadas las cuentas del sistema, tanto Madrid como Cataluña recibieron 3.408 euros por habitante, ajustando tanto la población como las competencias. La cifra sitúa a ambas regiones prácticamente en la media, aunque muy por detrás de Cantabria, la región mejor tratada por el sistema, con 4.313 euros por habitante.
Del lado contrario, Murcia y la Comunidad Valenciana repitieron como las autonomías peor tratadas por el sistema de financiación autonómico, ambas con 3.215 euros por habitante. Siguió Andalucía, con 3.235. Su consejera de Hacienda, Carolina España, exigió este miércoles «una reforma urgente» del modelo, que calificó de «injusto, porque no reparte los recursos de forma equitativa entre todas las comunidades autónomas».
Un sistema «incomprensible»
Según el actual diseño del sistema de financiación, las tres comunidades con mayor renta aportan recursos extra por importe de 10.600 millones. El Estado completa esta aportación con otros 13.000 millones de euros. Estas inyecciones se redistribuyen a través del Fondo de Suficiencia, el Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales y el Fondo de Convergencia, concebidos para evitar diferencias entre ciudadanos de distintas comunidades autónomas.
«Las aportaciones a la nivelación suponen entre el 7 % y el 8 % de los ingresos tributarios autonómicos en Baleares y Cataluña y un 26 % en Madrid», destaca Ángel de la Fuente, director ejecutivo de Fedea. «En el lado de las comunidades receptoras, las transferencias recibidas por esta vía exceden el 20 % de los ingresos tributarios homogéneos en diez casos y son particularmente importantes en Extremadura y Canarias, donde superan el 78 % y el 99 % respectivamente de la recaudación por tributos cedidos», recalca.
El propio Ángel de la Fuente ha defendido en numerosas ocasiones la necesidad de reformar el sistema autonómico, dado que entre otras cosas sitúa a Valencia muy por debajo de la media y a Cantabria muy por encima «sin que existan motivos comprensibles para ello».
Las comunidades peor tratadas, incluyendo Castilla-La Mancha, ya pidieron el año pasado al Gobierno de Pedro Sánchez que active un fondo transitorio de nivelación, con 3.582 millones, para paliar las deficiencias hasta que se consiga un acuerdo para reformar el sistema. Una reforma que, con un Congreso altamente fragmentado como el actual, parece más lejana que nunca.