Juan Ramón Rallo es uno de los economistas más seguidos de la actualidad
Juan Ramón Rallo alerta sobre la paradoja de la economía española: «Va bien, pero la de los españoles no tanto»
El economista, profesor y divulgador, expone la difícil situación en la que se encuentra el país
Por mucho que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que la economía de nuestro país «va como un cohete», la realidad de los españoles es completamente diferente. Así lo alertan numerosos expertos, como es el caso de Juan Ramón Rallo, economista, profesor universitario y divulgador, quien en el podcast Inversión Racional ha hablado alto y claro: «La economía de España va bien, la economía de los españoles no va tan bien».
Actualmente hay 22 millones de ocupado, según refleja la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al segundo trimestre de 2025. Además, el paro ha caído a 2,5 millones de personas desempleadas, la menor tasa desde 2008. ¿Por qué si cada vez hay mas gente trabajando, no mejora la situación económica personal?
Crecimiento extensivo de la economía española
Rallo expone que el país se está viendo sometido a un «crecimiento extensivo» de la economía nacional, es decir, la buena situación económica se debe principalmente a la importación de factores productivos, en otras palabras, inmigrantes.
La llegada de estos y su inclusión en el mercado laboral pretende solucionar la baja eficiencia de la productividad que Rallo afirma lleva estancada desde hace «30 años». «Si tienes más gente que nunca produciendo y trabajando, el Producto Interior Bruto (PIB) se incrementa; cuestión distinta es que lo haga el PIB per cápita, los ingresos familiares o los ingresos familiares de la población autóctona», añadió.
«Se podría llegar a dar una situación en la que el PIB per cápita va cayendo, pero, como hay más gente produciendo internamente, el PIB crece. […] La economía en agregado va mejor, tu economía no tiene por qué ir tan bien o, como he dicho en alguna ocasión, la economía de España va bien, la economía de los españoles no va tan bien».
La deuda pública y el sistema de pensiones
«Al haber más población, la deuda pública que teníamos se reparte entre más personas» explica el economista. La entrada de inmigrantes sostenida en el tiempo permitirá al gobierno mantener la deuda pública y las deudas relativas a las pensiones, impulsando el PIB y no necesariamente el PIB per cápita.
A esto hay que sumar el aumento del gasto de pensiones, que supondrá el «16 % o el 17 % del PIB» por año, un aumento de tres puntos porcentuales con respecto a lo que se destina actualmente, según Juan Ramón Rallo. La situación ya deficitaria de la Seguridad Social agrava el problema de la situación actual, obligando a destinar menos dinero a otras partidas presupuestarias.