Imagen del logo de Indra
El PP pide explicaciones al Gobierno tras publicar El Debate que el PSOE favoreció a Escribano en Indra, según un accionista
El pasado 2 de septiembre El Debate reveló que el accionista minoritario de Indra Manuel Revuelta se interesó en 2021 por adquirir un 20 % de esta compañía, aunque, según explica un dosier del entorno de Revuelta, «la respuesta que recibió no fue técnica, económica ni institucional», sino que «fue política, y transmitida por Gaspar Zarrías, el histórico dirigente socialista andaluz, entonces ya reciclado en la sombra como operador informal del poder».
«A través de su firma Zaño Sociedad Consultora SL, Zarrías se presentó como intermediario oficioso –pero perfectamente conectado– con el núcleo duro del PSOE y el aparato de la Moncloa. La advertencia fue inequívoca: no vais a entrar con un 20 %. Si queréis participar, será con un paquete pequeño, entre 30 y 60 millones de euros, y solo para apoyar al Gobierno (...) El paquete debía ir coordinado con SAPA y Escribano, las otras dos empresas ya bendecidas por el poder como peones gubernamentales en Indra. Y entonces llegó la frase que revela la naturaleza real del modelo: os haréis millonarios, pero os costará millones», relata el documento.
Además, las acusaciones contenidas en el expediente, del que ahora Revuelta toma distancia, van incluso más lejos debido a que señalan que la operación Indra-Escribano se sitúa «bajo el amparo de un círculo cerrado del PSOE dirigido por el propio presidente del Gobierno (Pedro Sánchez), con la ministra María Jesús Montero (de quien depende la SEPI) como ejecutora y Gaspar Zarrías como operador en la sombra. Este último –histórico fontanero del partido– no se ha escondido. En 2021 ya dejó clara la hoja de ruta: colocar a sus peones en Indra, vender su filial, Minsait, y convertir a Escribano en el nuevo amo del complejo industrial de Defensa de España. Lo consiguió».
Así las cosas, el PP ha presentado dos baterías de preguntas –a las que ha tenido acceso este periódico y fechadas el pasado 4 de septiembre– en las que señalan que «en un dossier, al parecer relacionado con un accionista minoritario de Indra, como ha publicado El Debate, se ha denunciado que cuando en el año 2021 tal accionista mostró interés por adquirir el 20 % de dicha compañía, la respuesta que recibió» fue «meramente política, a través de D. Gaspar Zarrías».
Igualmente, el documento de la formación que preside Alberto Núñez Feijóo manifiesta que «ha revelado el dossier que los movimientos que trasladó el Sr. Zarrías no eran estratégicos, sino meramente mercenarios, integrado en un paquete en el que tenía que estar coordinado con SAPA y con Escribano».
En consecuencia, los 'populares' exigen al Ejecutivo de Sánchez que precise «qué tipo de relación mantiene, desde el año 2018, la empresa Zaño Sociedad Consultora S.L. con la sociedad Indra, de la que la SEPI es titular del 20 % de las acciones», y que explique si «ha realizado Indra o la SEPI pagos a la empresa Zaño Sociedad Consultora S.L por la prestación de cualquier tipo de servicio desde el año 2018».
«¿Ha intervenido la Vicepresidenta, Sra. Montero, en calidad de responsable de la SEPI, en la materialización de una estrategia puramente 'mercenaria', para asegurar el control del PSOE en Indra? ¿La supuesta intervención del Sr. Zarrías fue un encargo de la Vicepresidenta Montero, dada la especial relación política y de amistad ente ambos? ¿A qué se refería, supuestamente, el Sr. Zarrías, cuando trasladó al accionista de Indra, que se harían millonarios, pero que le costaría millones? ¿Cuál era el concepto de ese coste millonario y a quien beneficiaría?», pregunta también el PP.
Además, la batería de cuestiones exige que el Gobierno manifieste «¿qué mecanismos indirectos ha estado usando el gobierno, a través de otras empresas, entidades, para evitar la transparencia de la actividad lobística del Sr. Zarrías a favor del Gobierno o del PSOE?» y si «¿los trabajos de mediación que se han conocido por parte del Sr. Zarrías y en su caso, los pagos recibidos, son una compensación «sui generis», por haber contratado a Leire Diez y que ésta pudiera mantener remunerada su actividad para las cloacas del PSOE?».