José Manuel Campa
La sorpresiva salida de Campa deja a España sin uno de sus escasos cargos de peso en Europa
La salida del presidente del supervisor europeo deja a Teresa Ribera, Nadia Calviño y Luis de Guindos como los españoles con mayor relevancia en cargos comunitarios
La sorpresiva marcha de José Manuel Campa, conocida este viernes y efectiva a partir de enero, agrava la orfandad de España en puestos comunitarios de calado. El asturiano, en el cargo desde 2019, presentó su renuncia en la última reunión del consejo de supervisores de la EBA, esgrimiendo «motivos personales».
Creada en 2011, en plena crisis financiera, y con sede en París, la European Banking Authority es la agencia europea encargada de vigilar la salud de la banca. Campa, nacido en 1964 ocupaba por tanto un puesto comunitario de primera línea.
Entre las tareas de la EBA destaca la de realizar pruebas de resistencia a los bancos europeos para conocer cómo de preparados están para afrontar una nueva crisis. En el último examen, conocido a principios de agosto, la banca española aprobó con mejor nota que sus rivales europeos.
Solo tres cargos de primera línea
Tras su salida, permanecerán en la primera línea la vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera; la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño; y el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos.
El más veterano es De Guindos. Ex ministro de Economía, Industria y Competitividad en el Gobierno de Mariano Rajoy, fue propuesto en febrero de 2018 como candidato al BCE. El Consejo de Gobierno del regulador dio su visto bueno el 7 de marzo de ese año, apenas tres meses antes de la moción de censura que aupó a Pedro Sánchez.
Con Sánchez ya en Moncloa promocionarían Nadia Calviño y Teresa Ribera a sus actuales puestos. Ambas vicepresidentas del ala socialista del Gobierno, la primera en escalar a Europa fue Calviño. La ex titular de Economía fue nombrada el 1 de enero de 2024 para dirigir el principal prestamista multilateral del mundo. Previamente había acumulado experiencia comunitaria como directora general de Presupuestos de la Comisión.
Por su parte, la ex titular de Transición Ecológica es la responsable comunitaria de Transición Limpia, Justa y Competitiva desde diciembre de 2024.
En otros niveles administrativos destaca la presencia de Alejandro Blanco Fernández –como contó este periódico, el que fuera vocal de la tesis de Sánchez– en el colegio del Tribunal de Cuentas Europeo y la de la magistrada María Lourdes Arastey Sahún en el Tribunal de Justicia de la UE.