Fundado en 1910

14 de mayo de 2024

Montaje Alejando Blanco Fernández

El Debate

Investigación

Un vocal de la tesis de Sánchez cobrará más de 200.000 euros en el Tribunal de Cuentas Europeo

España ya ha elegido a su candidato para ser miembro del Tribunal de Cuentas Europeo y no es otro que Alejandro Blanco Fernández, uno de los miembros que calificó la tesis de Pedro Sánchez. Aunque el Gobierno tenía hasta el 15 de septiembre para proponer su nominación al Consejo Europeo, tardó solo una semana en designar para el puesto al actual consejero de Hacienda de la Representación Permanente de España en la Unión Europea.
Según el procedimiento, Alejandro Blanco Fernández tendrá que ser confirmado por el Consejo Europeo previa consulta al Parlamento Europeo. Si su candidatura es aprobada, tendrá que cambiar Bruselas por Luxemburgo a cambio de un generoso sueldo: más de 200.000 euros al año.
Cada uno de los 27 miembros del Tribunal de Cuentas Europeo –uno por Estado– se embolsan al año más de un quinto de millón de euros por su trabajo. Su sueldo base en bruto oscila entre los 200.000 y los 250.000 euros en función de su preparación para el puesto, a lo que hay que añadirle una serie de pluses que aumentan aún más la cifra.
Por el mero hecho de ser miembro del Tribunal de Cuentas Europeo, le corresponde un sueldo extra del 15 % del salario base en concepto de residencia, es decir, unos 30.000 euros al año. Además, si esta persona está casada o está viuda, separada o soltera con hijos a su cargo, podrá percibir como extra un 2 % de su salario más 213,77 euros por los inconvenientes que pueda generar la movilidad.
En el caso de que el miembro del Tribunal tenga hijos también verá aumentado su sueldo. Por cada uno de los niños, recibirá 467,13 euros mensuales para su manutención, además de otros 316,95 euros por cada niño que vaya al colegio para cubrir los gastos de la escolaridad y de 114,12 euros por cada niño menor de cinco años.
También existe una indemnización por la expatriación, que la cobran todos los miembros del Tribunal menos el luxemburgués, que no cambia de país. Ese inconveniente se recompensa con un pago correspondiente al 16 % del salario base.
Los gastos de la mudanza a Luxemburgo y la instalación allí también van a cuenta de la Unión Europea, al igual que los que supongan el regreso a sus países de origen al terminar su mandato. Tampoco tras su marcha del Tribunal quedaría desamparado Alejando Blanco Fernández, ya que en el primer año cobraría el 65 % del sueldo y el 40 % durante los tres años posteriores.
Toda esta serie de emolumentos estarían gravados al 8 % si el miembro del Tribunal reside fiscalmente en Luxemburgo, por lo que convierte la nominación para el puesto en algo bastante codiciado. Seis años de mandato, a razón de más de 200.000 euros anuales, que Pedro Sánchez ha decidido asignar al vocal del tribunal que calificó con cum laude su tesis doctoral pese a las incorrecciones que tenía y la presencia de plagios.

Reparto de puestos

Alejando Blanco Fernández no es el único premiado por el presidente del Gobierno con un puesto bien remunerado a nivel comunitario. Pedro Sánchez decidió nominar a Nadia Calviño para que regresara a Bruselas como responsable del Banco Europeo de Inversiones, donde cobraría tres veces más de lo que gana en Madrid.
Para conseguirlo, la vicepresidenta del Gobierno tendrá que imponerse a la actual comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, al exministro italiano Daniele Franco y a los actuales vicepresidente del BEI Teresa Czerwinska y Thomas Östros.
Comentarios
tracking