Vista de una torre de alta tensión.
Industrias en riesgo de fuga: España autorizó menos del 10 % de las peticiones de conexión a la red eléctrica en 2024
Deloitte advierte que el marco retributivo actual «es poco atractivo»
La falta de inversiones en la red eléctrica abre la puerta a que España pierda inversiones industriales. Así lo ha advertido este miércoles la consultora Deloitte, que resalta que existe un marco retributivo poco atractivo para la inversión en redes.
Según Deloitte, en 2024 se concedieron menos del 10 % de las solicitudes de acceso realizadas por empresas industriales, centros de datos, instalaciones de almacenamiento o puntos de recarga de vehículos eléctricos.
En el caso de los centros de datos solo se concedieron el 2 % de las solicitudes, mientras que el 41 % se denegó y otro 56 % continúa en tramitación. En el almacenamiento la cifra concedida escaló al 6 %, con el 38 % en tramitación y el resto, un 56 %, fueron denegadas.
«La falta de inversiones está haciendo que se dispare el porcentaje de solicitudes de acceso denegadas», según Laureano Álvarez, socio de consultoría estratégica de Deloitte. Este porcentaje se situó en el 49 % en 2024, cuando en 2020 estaba en el 27 % y en 2023 fue del 35 %.
El año pasado 67,2 GW solicitaron su acceso a la red, equivalente al 40 % de la potencia total contratada en España. Esto se corresponde con un fuerte alza de las solicitudes en los últimos años, que no ha venido acompañada por un esfuerzo inversor.
Según Deloitte y la asociación AELEC, que integra a EDP, Iberdrola y Endesa, el problema es que las inversiones están actualmente limitadas en un nivel muy bajo (el 0,2 % del PIB, menos de la mitad que Países Bajos y por debajo del 0,34 % de Italia o el 0,24 % de Francia), y el marco retributivo es muy poco atractivo.
España está remunerando menos del 6 %, por debajo de la horquilla de entre el 7 y el 9 % de los países del entorno. La CNMC ha puesto sobre la mesa una mejora de esta remuneración, la denominada TRF, hasta el 6,46 %, que las compañías del sector consideran insuficiente.
Además, las empresas del sector denuncian que existe incertidumbre regulatoria y hay además falta de coordinación entre la política energética y la industrial.
«Aunque estas cifras pueden estar algo infladas –por solicitudes duplicadas—, si se redujeran a la mitad España tampoco podría darles actualmente acceso y conexión», según la directora de regulación de AELEC, Marta Castro.
«Estamos perdiendo una oportunidad porque la industria que no pueda conectarse en España se irá a otro país», según Laureano Álvarez, de Deloitte.