Transferencia bancaria
¿Cuál es el importe máximo de una transferencia bancaria inmediata?
Permiten enviar dinero de una cuenta a otra en cuestión de segundos
Las transferencias bancarias instantáneas o inmediatas son operaciones que permiten enviar dinero de una cuenta a otra en cuestión de segundos, los 365 días del año y a cualquier hora, incluidos fines de semana y festivos. Funcionan dentro de la zona SEPA (Single Euro Payments Area) y requieren únicamente los datos habituales, como el IBAN del destinatario. Su principal ventaja es la inmediatez: el dinero suele estar disponible en la cuenta de destino en menos de 10 segundos.
Pero, ¿existen limitaciones?
Tal y como explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las transferencias inmediatas permiten realizar pagos de hasta 100.000 euros de forma inmediata, tanto a nivel nacional como a otros países de la Unión Europea. Cabe destacar que el reglamento sobre transferencias inmediatas aprobado en marzo de 2024 obliga a todas las entidades a disponer de este servicio antes del 9 de octubre de 2025. Si tu banco aún no lo ofrece, deberá hacerlo en esa fecha.
Límites y comisiones
La normativa europea establece un límite máximo de hasta 100.000 euros para las transferencias pero muchos bancos fijan límites inferiores.
Comisiones
Límites
Aunque la finalidad del Reglamento era impulsar los pagos inmediatos, los límites tan reducidos que aplican muchas entidades obligan en la práctica a los clientes a dividir las operaciones en varias transferencias o a utilizar las transferencias ordinarias, que pueden demorarse hasta dos días en completarse, especialmente si se ordenan después de la hora de corte fijada por el banco.