Una familia, en casa
Miles de familias hipotecadas, en vilo ante el mutismo del Supremo por el IRPH
Una semana después de la deliberación del Pleno, el Alto Tribunal sigue sin pronunciarse sobre la legalidad del índice hipotecario
Crece la incertidumbre entre los afectados por el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH). Ha pasado una semana desde que el Tribunal Supremo se reuniera para decidir sobre la legalidad de este índice y todavía no se ha hecho público el fallo. Los consumidores piden «claridad y transparencia», mientras los expertos advierten del impacto económico de un caso en el que hay un millón de familias pendientes y 40.000 millones de euros en indemnizaciones en juego.
El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo se reunió el pasado 1 de octubre para deliberar sobre la posible nulidad del IRPH. Desde entonces no se ha difundido ninguna nota informativa ni adelanto de las conclusiones, lo que ha generado un importante malestar entre los afectados, que esperaban al menos un comunicado orientativo del Gabinete Técnico, como hiciera el Alto Tribunal en anteriores ocasiones con las cláusulas suelo o las tarjetas revolving.
«Sabíamos que era muy probable que el 1 de octubre no se conociera la sentencia completa», reconoce Irene Becerra, directora legal de reclamador.es, «pero esperábamos que se facilitara al menos un adelanto de las principales conclusiones». Esta experta subraya que «en asuntos de tanta relevancia económica y social, como ya ha ocurrido en otras resoluciones, es plausible que se adelante una nota informativa», algo que esta vez «no ha sido así».
Becerra recuerda que «son miles las personas afectadas que llevan muchos años de idas y vueltas judiciales y que anhelan que se fije por fin un criterio claro». A su juicio, «esta espera suma todavía más incertidumbre a su situación», aunque espera que la sentencia «se alinee con el criterio europeo y permita reclamar la nulidad del IRPH con plenas garantías».
La sentencia, una de las más esperadas del año, podría obligar a los bancos a devolver hasta 40.000 millones de euros, según estimaciones de los despachos especializados. Los más expuestos serían Santander, CaixaBank, BBVA, Kutxabank y Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), las entidades que comercializaron la mayor parte de las hipotecas referenciadas al índice.
30.000 euros por hipoteca
Para Ángel Sánchez, socio de Asoban Abogados y experto en derecho bancario, el silencio del Supremo «mantiene en suspenso miles de procedimientos en toda España» y prolonga la inseguridad jurídica. «El Tribunal debería dar alguna señal de hacia dónde se inclina el fallo», apunta, «porque las consecuencias no se limitan a los consumidores, sino también a la estabilidad del mercado hipotecario y a la propia credibilidad del sistema judicial».
Sánchez recuerda que, tras el pronunciamiento del TJUE en diciembre de 2024, los juzgados españoles han emitido sentencias dispares, algunas declarando nulas las cláusulas IRPH y sustituyéndolas por Euríbor + diferencial, con devoluciones que «superan los 30.000 euros por hipoteca». En ese contexto, «una demora de semanas en la sentencia del Supremo se traduce en más incertidumbre y en un nuevo cuello de botella en los juzgados de instancia», advierte.
El Alto Tribunal se enfrenta a un fallo clave. Si adopta una postura cercana a la de Luxemburgo, podría abrir la puerta a miles de reclamaciones y devoluciones masivas; si opta por una interpretación más restrictiva, el conflicto podría regresar de nuevo al TJUE, prolongando aún más la batalla legal.