Fundado en 1910
Vista general de obra nueva y en construcción de un edificio en Valencia

Vista general de obra nueva y en construcción de un edificio en ValenciaEFE

Menos impuestos a jóvenes, más seguridad jurídica o liberar suelo: soluciones a la crisis de vivienda

España debería construir entre 160.000 y 170.000 viviendas al año

Elevar la altura de los edificios para impulsar la oferta de vivienda a corto plazo, traer inmigrantes cualificados con visados temporales para trabajar en la construcción o reducir y diferir los impuestos para los jóvenes son algunas de las medidas que propone Arcano para atajar la crisis de vivienda en España.

La firma de asesoramiento y gestión de activos alternativos, que ha presentado este lunes un informe sobre cómo afrontar el problema de la vivienda, cree que en España se deberían construir entre 160.000 y 170.000 viviendas al año y que el actual flujo migratorio que recibe el país solo es sostenible si se genera nueva vivienda.

Arcano cree que va a ser muy difícil duplicar la producción de viviendas, tanto por la escasez de suelo finalista como por la falta de mano de obra y de capital.

«La solución pasa por producir más casas y más baratas», apuntan los responsables del estudio, que advierten de que la vivienda va a ser el gran debate en unas elecciones generales, no Palestina.

Entre las medidas que propone Arcano destacan modificaciones fiscales para impulsar el acceso de los jóvenes a una primera vivienda, bien con un IVA o un impuesto sobre transmisión patrimonial (ITP) reducido o con pagos diferidos.

Además, plantea un menor requerimiento de plazas de garaje, que cuestan unos 17.000 euros de media y encarecen un 7 % el valor de una casa y unos 100 euros el alquiler.

En materia de alquiler, pide más oferta incrementando la seguridad jurídica aboliendo los controles de precio o aprobando un decreto antiokupación.

Asimismo, ve imprescindible aumentar la oferta de vivienda asequible con más colaboración público-privada, aumentando el alquiler concertado o dando soluciones de vivienda a las Fuerzas Armadas o a otros colectivos como los médicos en suelos militares.

Elevar en dos o tres pisos la densidad vertical de los edificios en las ciudades donde hay mucha demanda y entregar casas antes de dos años; adecuar la división horizontal a las necesidades sociales con casas más pequeñas; impulsar la industrialización de la vivienda; aplicar la IA en la tramitación urbanística para reducirla a la mitad o reducir los plazos del desarrollo urbanístico son otras de las soluciones que expone.

La firma destaca que la inseguridad jurídica está frenando desarrollos inmobiliarios e inversión, que la inversión en vivienda social es muy inferior a la media europea y que la fiscalidad es excesiva e ineficiente.

Defiende que en este contexto es crucial aprobar la Ley del Suelo y cree que además que se debería mejorar la fiscalidad en la rehabilitación.

«Mitos» en torno a la crisis de la vivienda

Arcano sostiene que hay creencias en torno al mercado de la vivienda que no son ciertos, por ejemplo, que la ley de la oferta y demanda no afecta al sector; que la intervención de precios es positiva; que las viviendas vacías pueden hacer frente a la falta de vivienda o que hay que expandir la construcción de vivienda a nivel nacional.

También sostiene que es un mito que las viviendas turísticas sean clave en el problema, que la escalada de precios sea consecuencia de los grandes tenedores, que la vivienda protegida puede cubrir por sí sola el déficit o que la descentralización del urbanismo es positiva.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas