Fundado en 1910
Promoción de viviendas en construcción en Sevilla

Promoción de viviendas en construcción en SevillaEuropa Press

Vivienda

La vivienda ahoga a los españoles: su precio crece tres veces por encima de los salarios

La Comunidad de Madrid (24,4 %), la Región de Murcia (19 %) y la Comunidad valenciana (18 %) son las que más se han encarecido durante el último año

Los precios siguen creciendo en España y ya se sitúan en máximos históricos. Según datos recogidos por el portal inmobiliario Idealista, el precio medio por metro cuadrado alcanzaron el pasado mes de julio los 2.471 € el m², un incremento del 14,7 % con respecto al mismo mes del año pasado.

Los pisos crecen, pero los salarios, aunque también se han incrementado, no lo han hecho en la misma medida, ya que solo han subido un 3 %. Por lo que el problema de acceso a la vivienda se sigue agravando.

«El mercado está dando señales claras de sobrecalentamiento», afirma Vicenç Hernández Reche, CEO de Tecnotramit, una de las principales compañías de España y Portugal en gestión documental y legal vinculada a operaciones inmobiliarias e hipotecarias, economista y doctor en Psicología Económica. «Cuando más del 40 % de los nuevos compradores destina ya más del 35 % de sus ingresos a la vivienda, entramos en una zona de riesgo. Si a eso sumamos la falta de oferta estructural y un mercado tensionado, nos estamos acercando peligrosamente a una nueva burbuja inmobiliaria que es diferente a la vivida hace escasos años, pero con capacidad de generar desequilibrios, si no se corrigen a tiempo, y que tienen efectos graves para la economía y la estabilidad social».

Idealista destapa que, además de la media nacional, Andalucía, Islas Baleares, Canarias, Ceuta, País Vasco, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y la Comunidad de Madrid han superado sus valores históricos. Siendo las tres últimas las que más crecieron en precio durante los últimos 12 meses –Madrid un 24,4 %, Murcia un 19 % y la Comunitat un 18 %–.

Además, en cuatro provincias –Madrid, Barcelona, Málaga y Baleares– se destina el 45 % de los ingresos familiares a pagar los gastos de la hipoteca o el alquiler, según cálculos de Tecnotramit. Esto es, diez puntos por encima del umbral recomendado.

La situación actual ha favorecido unas condiciones de financiación competitivas, pues el tipo medio de interés está en torno al 3%, uno de los más bajos de Europa.

La baja tasa de ahorro de una parte de la población imposibilita reunir el dinero para la entrada de un piso y conseguir una hipoteca. Además, se suma la inestabilidad macroeconómica y geopolítica.

Equilibrar la balanza

Esta situación que está viviendo el mercado de la vivienda en España recuerda a la de hace 20 años, donde a la vez que aumentaba la demanda también se incrementaba la oferta, pero no nos encontramos en el mismo punto. El Banco de España, en su informe El mercado de la vivienda residencial en España 2024, publicado hace unos meses entró de lleno en este asunto.

«El auge del mercado de la vivienda residencial durante la última década no se encuentra vinculado a un crecimiento sustancial de los indicadores de oferta de la actividad inmobiliaria. De ese modo, el volumen de la actividad asociada al mercado de la vivienda residencia en la economía española no se encontraría sobredimensionado en comparación con episodios históricos previos», asegura el regulador financiero español.

El informe de Carlos Balado, profesor de OBS Business School y director de Eurocofín, titulado Mercado inmobiliario en España, manifestaba la insuficiente construcción de vivienda y que, para satisfacer la demanda, deberían salir al mercado entre 1,6 y 2,3 millones de viviendas para el año 2030.

La escasez de suelo y el elevado precio de estos terrenos, van a obligar a destinar 25.000 millones de euros cada año durante los próximos diez años para poder duplicar la producción de vivienda en España.

Tampoco ayuda a la construcción la inseguridad jurídica y la excesiva burocracia. Proyectos que ya de por sí se demoran entre 10 y 15 años en desarrollarse, pueden llegar a alcanzar los 20.

Si este problema no se soluciona y no se trata con la seriedad necesaria por administraciones y patronal, estaremos condenados a una crisis del sector aún más honda que la anterior.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas