Una pintada okupa en un edificio cercano al Parc Güell de Barcelona
Okupas
Qué debes hacer si te okupan la casa en verano, según un experto en vivienda
En esta época del año, el miedo a la okupación crece considerablemente entre la población
Con la llegada del verano, aumenta el miedo a que entren en tu casa mientras estás de vacaciones. Pero, ¿sabías que puedes echar al ocupa legalmente si actúas con rapidez? Sergio Gutiérrez, experto inmobiliario, ha compartido en su perfil de TikTok un vídeo para que los usuarios puedan entender sus derechos ante este tipo de situaciones.
Hace unos años, las principales preocupaciones veraniegas giraban en torno a los robos en viviendas vacías. Hoy, sin embargo, muchas personas temen regresar de sus vacaciones y encontrar su casa ocupada. La diferencia no es menor: los trámites para recuperar una vivienda ocupada pueden ser largos y complejos si no se actúa correctamente desde el principio.
¿Qué hacer si te ocupan
Si el inmueble afectado es tu vivienda habitual, el ocupante estaría cometiendo un delito de allanamiento de morada. En este caso, la recomendación es clara: presentar de inmediato una denuncia por allanamiento. La Policía, ante la prueba de que se trata de tu morada principal, debería proceder a desalojar al ocupa de forma inmediata.
¿Y si estás fuera y no te enteras hasta semanas después?
El caso se complica si estás en tu segunda residencia —por ejemplo, en Menorca— y los ocupas llevan ya semanas en tu vivienda habitual sin que lo sepas. Si alegan que la casa estaba abandonada, será necesario demostrar que sigue siendo tu morada principal.
Para ello, tanto el juez como la Policía tendrán en cuenta cinco elementos fundamentales:
Intención de volver a la vivienda, demostrable con billetes de transporte o reservas de viaje.Objetos personales en el domicilio, como ropa, medicamentos, dispositivos electrónicos o testimonios de vecinos.Suministros (agua, luz, gas) a tu nombre con actividad reciente.Documentación oficial: contratos de alquiler, escrituras, IBI, empadronamiento.Tiempo de ausencia: cuanto más tiempo lleves fuera, más difícil será justificar que sigue siendo tu morada. Tras dos años sin habitarla, lo más probable es que deje de considerarse como tal.
Cómo prevenir el problema
Si vas a ausentarte durante un largo periodo, es aconsejable preparar un paquete de documentos que te ayuden a probar la titularidad y uso habitual de la vivienda. Una carpeta con facturas, contratos, y otros elementos probatorios puede marcar la diferencia en caso de ocupación.