Fundado en 1910
Aviones de Iberia en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas

Aviones de Iberia en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid BarajasGTRES

Las líneas aéreas vaticinan un «impacto muy reducido» del veto a los vuelos cortos del Gobierno

La Ley de Movilidad Sostenible incluye eliminar vuelos cortos donde haya alternativa ferroviaria con una duración inferior a las dos horas y media

Tras años de idas y venidas, el Congreso aprobó 'in extremis' hace unos días la Ley de Movilidad Sostenible. Entre las medidas que se incluyen está el veto a los vuelos cortos donde haya alternativa ferroviaria con una duración inferior a las dos horas y media.

Dentro de este punto existe un pero, y es que quedarán excluidos aquellos vuelos que vayan a aeropuertos-hub que enlacen con rutas internacionales. Esta coletilla anticipa que la medida, en la práctica, vaya a tener un impacto limitado. Algo que también han confirmado desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

«El impacto va a ser muy reducido, si es que hay alguno», ha asegurado Javier Gándara, presidente de ALA, en una rueda de prensa este miércoles. Por un lado, en las cinco rutas que se cumple el criterio de tener una alternativa ferroviaria de duración inferior o similar a las dos horas y medias: las que une Madrid con Barcelona, Sevilla, Valencia, Alicante o Málaga, ya «se ha producido un trasvase natural del avión al tren», cuenta Gándara.

Por otro, al ser los aeropuertos de Madrid y Barcelona hubs internacionales, se dejaría operar estas rutas para que sirvan como puente aéreo. Pero si se llegase a limitar también este caso, el presidente de ALA considera que sería perjudicial, porque si el objetivo es reducir emisiones, «aquel que quiera ir de Valencia a Buenos Aires, quizás se cogería un vuelo de Valencia a Roma y de allí a la capital argentina, generando un mayor número de emisiones», explica.

Francia como precedente

El Ministerio de Transportes tiene que presentar en un plazo de seis meses un estudio que servirá como base la regulación de los vuelos cortos «teniendo en cuenta los posibles efectos en varios ámbitos, como la conectividad regional, los impactos a nivel económico y social como es el caso del impacto en las subvenciones al transporte aéreo de residentes no peninsulares o la propia capacidad de sector para descarbonizarse».

Pero existen precedentes, como es el caso de Francia, donde primero se planteó una medida similar, despertando igualmente una fuerte polémica. Pero finamente solo se prohibieron tres vuelos cortos, todos ellos con origen en París y destino a Nantes, Lyon, Burdeos.

En cuanto al impacto económico en España, según un estudio de Iberia y PwC, de cuando se conoció la medida, las rutas que unen Madrid con Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia y Alicante, aportaron 329 millones de euros de PIB y casi 6.000 empleos a tiempo completo en 2022.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas