Vista de la Gran Vía de Madrid el día del apagón
El Gobierno cuestionó a Red Eléctrica por problemas en la red días antes del apagón y ésta descartó un riesgo inminente
El Ministerio de Transición Ecológica pone en el punto de mira la gestión de Redeia, y también a la CNMC
El Gobierno pone en el punto de mira a Red Eléctrica y a la CNMC en la investigación del apagón. El director general de política energética y minas, Manuel García Hernández, ha reconocido que se interesó por un incidente ocurrido días antes del cero eléctrico del 28 de abril, y que Red Eléctrica descartó que hubiera «un riesgo inminente para la seguridad del suministro».
García Hernández se ha referido al episodio de variaciones de la tensión ocurrido el 22 de abril, seis días antes del apagón, que obligó a paralizar una refinería de Repsol en Cartagena y afectó a la actividad ferroviaria. El alto cargo del ministerio de Sara Aagesen ha afirmado que se enteró «por la prensa» del incidente –a pesar de que lo comunicó en X el ministro Óscar Puente–, y que inmediatamente se lo trasladó a su superior, el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard.
«Solicité información de lo ocurrido al operador del sistema. En ningún momento manifestó que hubiera un riesgo inminente para el suministro», ha asegurado García Hernández a preguntas de la senadora popular Elena Castillo. «Esa fue la única ocasión en la que la dirección general había tenido constancia de que había habido un episodio de variaciones de tensión», ha dicho el responsable energético del ministerio, a pesar de reconocer que diariamente recibe un mensaje de Red Eléctrica con la planificación de la jornada. La compañía que preside Beatriz Corredor mantiene una intensa pugna con las eléctricas privadas por las responsabilidades del apagón, de las que se derivará el pago de cuantiosas indemnizaciones.
Desmiente a un alto cargo de Corredor
La versión del alto cargo de Aagesen pone en cuestión el papel de Red Eléctrica, al dejar claro que «el operador del sistema es el responsable de controlar la tensión del sistema y tiene los recursos disponibles para usarlos». Pero también porque ha desmentido categóricamente lo que declaró la semana pasada la jefa operativa de la compañía, Concepción Sánchez, que situó al ministerio como responsable de la operativa reforzada que mantiene el sistema desde el día del apagón. «En absoluto hemos ordenado (desde el ministerio) la operación reforzada del sistema eléctrico», ha desmentido García Hernández.
El responsable de energía del Gobierno también ha culpado abiertamente a la CNMC de que no se haya puesto en marcha el procedimiento 7.4, que habilita a las tecnologías renovables a controlar la tensión, a pesar de que éstas están técnicamente preparadas desde 2017