Fundado en 1910
Metanero atracado en el terminal de la planta de regasificación de Cartagena

Metanero atracado en el terminal de la planta de regasificación de CartagenaTAFYR

Hasta julio

España gasta 900 millones en comprar gas a Putin en 2025: casi 10.000 desde que invadió Ucrania

Rusia aún supone el 20 % de las importaciones de GNL tres años después de la invasión de Ucrania

Tres años después de la invasión rusa de Ucrania, España aún sigue enganchada al gas ruso. Las empresas españolas importaron 2,4 mil millones de toneladas métricas (bcm) de Gas Natural Licuado (GNL) desde el país de Vladímir Putin, lo que ha supuesto una inyección de 900 millones de euros.

Moscú aún supone el 20 % de las compras totales de gas de España, según un informe publicado este martes por el Instituto para la Economía de la Energía y el Análisis Financiero (IEEFA, por sus siglas en inglés).

«España ha gastado cerca de 9.400 millones de euros en comprar gas ruso desde febrero de 2022, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania», cuantifica para El Debate Ana Maria Jaller-Makarewicz, analista energética del IEEFA y autora del informe.

Además, España alberga cuatro de las nueve terminales europeas que han importado gas ruso en los primeros seis meses del año, «terminales que parcialmente son de titularidad pública», señala el IEEFA.

Las compras a EE.UU., disparadas

Pese a ello, los datos muestran una importante reducción, del 29 %, respecto a las compras a Rusia realizadas en años anteriores. Cabe recordar que la semana pasada la Unión Europea logró al fin la prohibición de importar gas ruso, una limitación que entrará en vigor a partir del 1 de enero para los nuevos contratos y en 2028 para los contratos existentes.

A cambio, nuestro país recurre cada vez a las importaciones desde Estados Unidos. De hecho, España ha comprado más a Washington en la primera mitad de 2025 que en todo 2024.

El país supone ya además el 46 % de nuestras importaciones totales de GNL, un porcentaje muy superior al de años anteriores, coincidiendo con la presión de Donald Trump a la Unión Europea para que compre productos energéticos «a gran escala» para minimizar el castigo arancelario, como el republicano viene exigiendo desde el pasado mes de diciembre.

Ello en un escenario en el que el consumo de gas se ha visto incrementado a raíz el apagón. En concreto, un 5 % hasta agosto, según cifras de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), por el mayor recurso a las centrales de ciclo combinado para acompañar a las plantas renovables y fotovoltaicas, según el programa reforzado activado por Red Eléctrica desde el 28 de abril.

Un mecanismo que está encareciendo los costes operativos, según resaltó ayer la responsable de regulación de Aelec, Marta Castro, pero que Red Eléctrica ha decidido mantener durante meses, entre otros motivos por el retraso a la hora de permitir que toda la generación participe en el control dinámico de la tensión, y no solo las centrales síncronas, es decir, los ciclos combinados de gas, las hidroeléctricas y las plantas nucleares.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas