Fundado en 1910
El presidente de Telefónica, Marc Murtra.

El presidente de Telefónica, Marc Murtra.Eduardo Parra - Europa Press

La venta de Telefónica en Venezuela no se hará sin el visto bueno de Trump

La actual situación de inestabilidad en el país presidido por Nicolás Maduro no hace pensar en que el proceso pueda concluir rápido

Tal como adelantó El Debate el 1 de octubre y fue confirmado de manera oficial por Telefónica el 4 de noviembre, la compañía saldrá de Venezuela, pero no lo hará de manera inminente.

La actual situación de inestabilidad en el país liderado por Nicolás Maduro no hace oportuna una venta a la ligera. Fuentes bien informadas indican que solo se venderá la sede a alguien fiable, algo que no parece fácil encontrar en la actualidad, y todo apunta a que la venta solo se efectuará con el visto bueno de Estados Unidos. No parece que vaya a ser rápido.

Como es conocido y hemos contado a menudo en El Debate, el Gobierno de Trump tiene como claro objetivo acabar con el régimen de Maduro, especialmente su secretario de Estado, Marco Rubio.

Como ya contamos en octubre y fue explicado por el presidente de Telefónica en su reciente presentación del plan estratégico, la compañía no tiene interés en ningún país de Iberoamérica salvo en Brasil. Por este motivo, ha ido desmantelando el negocio allí, y seguirá haciéndolo hasta vender las operaciones en los tres países en los que aún mantiene presencia: México, Chile y Venezuela.

Venezuela fue el principal negocio de Telefónica en la región hasta que empezó a haber problemas para sacar dinero de allí por la llegada al poder primero de Hugo Chávez y después de Nicolás Maduro.

Desde entonces, la actividad de Telefónica allí es una ruina. A pesar de ello, la compañía anunció en febrero que invertiría 500 millones de euros en el país en dos años. Los planes cambiaron y esa inversión está congelada, según afirman fuentes conocedoras.

La progresiva salida de Iberoamérica hace cada vez más patente el gran objetivo del presidente de Telefónica, Marc Murtra, de liderar la concentración de empresas de telecomunicaciones en Europa.

Telefónica buscará su rol en un momento en que las compañías tecnológicas de nuestro continente han perdido fuerza, y se buscan nuevos campeones. Telefónica quiere protagonizar ese proceso, pero la pregunta es con quién puede hacerlo. La alemana Deutsche Telekom es demasiado grande (supera los 130.000 millones de capitalización bursátil), y en la francesa Orange y en Telecom Italia hay una presencia muy fuerte del Gobierno.

La operación idónea sería la británica Vodafone, por ser una compañía fuerte y privada. Algunas fuentes no ven demasiado sentido a que solo se compre Vodafone España, como se ha publicado en algunos medios, ya que no resolvería nada a Telefónica.

El Economista habló de Digi, una operación que podría tener sentido. Está presente en varios países (Italia, Bélgica, Portugal) y no saldría muy cara: su capitalización bursátil es muy baja (en torno a 9.400 millones de euros, frente a los 20.600 de Telefónica). No se sabe si está en venta.

Adquirir el operador alemán 1&1 o alguna compañía en Reino Unido son otras de las posibilidades que se han comentado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas