Jubiladas en un parque
Seguridad Social
Alfonso Muñoz, funcionario de la Seguridad Social: «¿Quieres saber cuánto y cuándo se cobra la paga extra?»
El experto explica cómo se calculan las sextas partes y cómo se abonan en casos de reconocimiento inicial y extinción de la pensión
El funcionario de la Seguridad Social Alfonso Muñoz detalla en un vídeo divulgativo el funcionamiento real de las pagas extraordinarias que reciben los pensionistas. «¿Quieres saber cuándo se le paga la paga extra a los pensionistas y cuánto se cobra de paga extra? Pues quédate que te lo cuento», introduce antes de explicar el calendario habitual: «Generalmente los pensionistas cobran la paga extra en la mensualidad de junio y noviembre».
Cómo se calcula la paga extra
Muñoz recuerda que, «como norma general, el importe de una paga extra de un pensionista es el mismo que una mensualidad ordinaria». Sin embargo, precisa que en dos situaciones —el reconocimiento inicial de la pensión y la extinción de la prestación— el cálculo funciona de otro modo: «Esa paga extra se abona a razón de una sexta parte por cada mes que haya estado de alta como pensionista».
Para realizar ese cálculo se dividen los periodos del año en dos bloques:
- Entre el 1 de diciembre y el 31 de mayo.
- Entre el 1 de junio y el 30 de noviembre.
Muñoz subraya un punto que suele generar dudas: «¿Será suficiente solamente cobrar un día, solo un día de algunos de esos meses para que se compute una sexta parte?». La respuesta, como aclara a continuación, es afirmativa.
El funcionario utiliza un caso concreto para ilustrar el cálculo. Imagina «que a un pensionista se le reconoce una pensión de jubilación por importe de 1.200 euros con efecto el 25 de abril». Ese pensionista cobrará su mensualidad normal y, cuando llegue junio, percibirá los 1.200 euros correspondientes al mes, «más dos sextas partes correspondientes a dos meses, de abril, aunque haya iniciado la pensión el 25 de abril, y de mayo». En total, indica Muñoz, «cobrará 400 euros de paga extra».
Qué ocurre en caso de fallecimiento
El especialista también aclara cómo se gestiona la paga extra si la prestación se extingue. «La paga extra se abonará junto con la última mensualidad que se le abone al pensionista y, en caso contrario, pues se abonará como devengada y no percibida».
Siguiendo el mismo ejemplo, plantea que el pensionista «fallece el 25 de septiembre». En ese caso, en la mensualidad de septiembre «le corresponderá subir 200 euros más, luego cuatro sextas partes correspondientes a los meses de junio, julio, agosto y septiembre». Por tanto, «cobrará de paga extra 800 euros».
La excepción: accidentes de trabajo y enfermedad profesional
Muñoz destaca un caso singular: «Las prestaciones derivadas de accidentes de trabajo y enfermedad profesional (…) se abonan en 12 mensualidades, porque la paga extra está rateada en las mensualidades ordinarias». De este modo, quienes reciben estas prestaciones no cobran pagas extraordinarias independientes.