Fotomontaje del reportaje a pie de calle sobre los impuestos de María Jesús Montero

Fotomontaje del reportaje a pie de calle sobre los impuestos de María Jesús MonteroThorun Javier Piñeiro

El ahogo fiscal

«Estoy en la ruina»: los españoles, entre la ironía y el hartazgo ante la voracidad fiscal de Sánchez

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró en el Congreso de los Diputados el pasado 22 de octubre que era «falso, radicalmente falso» que el Gobierno hubiera subido los impuestos. Sin embargo, los datos de recaudación muestran lo contrario, y la percepción ciudadana no cambia demasiado y pocos creen ese discurso.

Por este motivo, El Debate ha salido a preguntar a los españoles si se sienten cansados de pagar impuestos. La mayoría responde sin dudar: «Cada vez son más y los sueldos no valen para nada». «Hasta el moño», dice una mujer. Otro ciudadano ironiza: «Creo que hay que pagar más porque lo están gestionando tan bien…». «Hasta arriba, no, hasta el infinito», comentaba otro.

Cuando se les pregunta si se sienten perseguidos por Hacienda, las respuestas mezclan sarcasmo y crítica: «¡Qué va! Se portan muy bien», dice un hombre con sarcasmo. Otros ciudadanos son más tajantes: «Porque hay tanta historia… y para que se lo lleven luego estos políticos». Un hombre resume lo que sienten los españoles en general: «Somos el país de Europa que más impuestos pagamos».

Cuando se les plantea si se ven capaces de abrir un negocio, la resignación domina: «Mi mujer tuvo un negocio y lo tuvo que dejar», afirma un hombre. Otro asegura: «De hecho, lo tengo y estoy en la más absoluta ruina». Una mujer que dirige una escuela infantil concluye: «Hacienda se queda con la mitad de lo que uno gana».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas