Fachada de la sede de BBVA en Madrid.
La Fiscalía pide 7 años de cárcel a una ex empleada del BBVA por desviar 44 millones
Le acusan de haberse apartado del procedimiento establecido y haber omitido las garantías necesarias
La Fiscalía de Madrid pide 7 años de cárcel por administración desleal y falsedad en documento mercantil para una ex empleada de BBVA Factoring que desvió más de 44 millones de euros de la entidad. El juicio comienza el próximo martes 25 en la Audiencia Provincial de Madrid.
En el escrito de acusación al que ha tenido acceso EFE, la Fiscalía señala a esta ex empleada de la división de Factoring -adquisición de facturas de empresas para gestionarlas a cambio de una comisión- por haberse apartado del procedimiento establecido y haber omitido las garantías necesarias para proteger los fondos propios de la entidad.
Afirman que «ejecutó y gestionó el 90 % de las operaciones de factoring de la entidad sin haber contratado las preceptivas garantías y coberturas de corresponsales, generando así la obligación para el BBVA de soportar las eventuales pérdidas derivadas de los impagos de las facturas».
Todo ello lo hacía, según el escrito, sin conocimiento del banco, a quien remitía la documentación para las autorizaciones haciendo constar la existencia de la contratación de esos corresponsales «sin que tal fuese cierto, y manteniendo esta falacia a lo largo del tiempo», entre el 1 de julio de 2015 y hasta la fecha de su suspensión el 13 de diciembre de 2017.
Asimismo, señalan que la acusada incrementó deliberadamente hasta el 50 % el importe de las comisiones que el BBVA debía pagar a los corresponsales supuestamente contratados, «remansando tales cantidades en diversas cuentas instrumentales que ella manejaba», y destinándolas a cubrir aquellas operaciones que resultaron fallidas.
De este modo, según la Fiscalía, la acusada causó al BBVA un perjuicio por importe de 44.260.702,34 euros, de los cuales 40.200.000 euros son los pendientes de la operación de Philip Morris, y 4.060.702,34 euros tienen su origen en las disposiciones del fondo creado para cubrir los impagos y retrasos de los deudores fallidos.