Fundado en 1910
Fábrica de Tubos Reunidos en Amurrio, Álava, País Vasco (España).

Fábrica de Tubos Reunidos en Amurrio, Álava, País Vasco (España).Iñaki Berasaluce / Europa Press

Tubos Reunidos lanza un ERE por los aranceles de Trump y los sindicatos le plantean una huelga

La dirección concretará el lunes el número de despidos que prevé en sus plantas

Los sindicatos, en espera todavía de conocer el impacto concreto que tendrá el ERE anunciado por Tubos Reunidos en sus plantas de Trapagaran (Bizkaia) y Amurrio (Álava), han decidido convocar dos días de paro de 24 horas en la planta alavesa los próximos días 9 y 13 de febrero en rechazo a los despidos previstos.

Los comités de empresa de ambas factorías, en los que ELA tiene la mayoría, se han reunido este lunes en la planta de Trapagaran y han consensuado la composición de la mesa negociadora del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por la parte sindical, han informado fuentes sindicales.

Según lo acordado, la delegación estará integrada por ocho delegados sindicales de la planta alavesa y cinco de la vizcaína.

ELA encabezará la representación sindical, con cinco miembros; seguido de UGT, con tres; LAB y CCOO, con dos cada uno; y ESK, con uno.

En el encuentro sindical, el comité de empresa de la planta de Amurrio ha decidido por mayoría convocar dos paros de 24 horas en esta factoría en rechazo al ERE, han indicado las fuentes sindicales.

El primero de ellos, anunciado para el próximo lunes, coincidirá con la reunión prevista con la empresa, en la que la dirección concretará el número de despidos que prevé en sus plantas.

Por su parte, el comité de empresa de la planta de Tubos Reunidos en Trapagaran ha optado por no convocar paros en espera de conocer el impacto preciso del ERE.

Tubos Reunidos, con unos 1.400 empleados, anunció la semana pasada que aplicará un despido colectivo en sus dos plantas principales, las de Trapagaran y Amurrio, tras haber perdido su principal mercado, el estadounidense, por los aranceles de Trump al acero, elevados al 50 % desde junio.

Entre los sindicatos, fuentes de UGT han manifestado a EFE que se mantienen a la espera de lo que plantee la empresa el día 9 y han abogado por el mantenimiento del empleo y por la unidad de acción sindical para responder de manera conjunta a los despidos.

Desde LAB, su delegado sindical en la planta de Amurrio Oier Bodaurrazaga ha señalado a EFE su oposición «frontal» a «la destrucción de empleo que quieren hacer en Amurrio y Trapagaran» y que, según ha avisado, «no solo afecta» a las citadas plantas, sino también a las subcontratas que trabajan con Tubos Reunidos y a las comarcas en la que se ubica la empresa.

El representante sindical ha exigido la retirada del ERE y ha advertido de que, en caso contrario, la opción que queda es «la activación de las plantillas» para hacerle frente.

También ha hecho un llamamiento «a las instituciones que nutren a estas empresas de dinero púbico para que fiscalicen» con el fin de evitar despidos colectivos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas