Carlos Cuerpo en una imagen de archivo
Carlos Cuerpo pide la entrada de España en la comisión del BCE «y más con el papel que está jugando ahora mismo»
El ministro ha defendido esta exigencia al organismo europeo, asegurando que el puesto que merecería España recompensaría «el papel está teniendo en el crecimiento económico europeo».
Carlos Cuerpo ha participado hoy en el Foro Empresarial bilateral entre España y Canadá. El ministro de Economía del Gobierno ha anunciado que las autoridades españolas están esperando del Banco central Europeo (BCE), lograr una posición dentro de la comisión ejecutiva del organismo.
A raíz del anuncio, Cuerpo defendía esta especie de exigencia al organismo europeo, asegurando que el puesto que merecería España recompensaría «el papel que está teniendo en el crecimiento económico europeo». También ha recalcado que esperan obtener esta posición «porque España tiene que seguir teniendo un rol relevante, y más con el papel que está jugando ahora mismo, más allá de ser el cuarto accionista del Banco, por supuesto».
En sus declaraciones, ha reiterado el compromiso de la Cartera de Economía y del propio Gobierno de España para lograr en los próximos años, cuando se abran las plazas en el BCE, acceder y conseguir «un equilibrio en ese comité». El argumento estrella de Cuerpo para la reclamación del puesto para España es que el país «está jugando ahora mismo en la recuperación y en el crecimiento, teniendo una posición relevante», según el Ministro de Economía.
En estos momentos, el vicepresidente del BCE es el exministro de Economía, Luis de Guindos, cuyo mandato finaliza el 31 de mayo de 2026.
Al modo de ver del Ministro, asegura que España tiene «un peso importante» en la arquitectura económica europea actual, a través de la figura de Teresa Ribera, como vicepresidenta de la Comisión Europea, y con Nadia Calviño, presidenta del Banco Europeo de Inversiones.
La situación de las pensiones en España
En relación con la sostenibilidad de las pensiones, Cuerpo ha asegurado que están garantizadas con la reforma del marco de reglas fiscales europeas y el chequeo trienal de la autoridad de responsabilidad fiscal, por lo que ha rechazado la necesidad de las reformas adicionales pedidas por la OCDE.
«Estamos implementando ahora mismo las reformas que hemos pasado a través del Pacto de Toledo en los últimos años. Y, en ese sentido, uno de los elementos clave de las reformas es que tenemos ahora mismo dos palancas para asegurar la sostenibilidad de las pensiones», ha informado.
También ha señalado que las autoridades fiscales han realizado el primer examen este año y que la conclusión a la que se ha llegado es que «no son necesarias nuevas reformas».
Un lugar positivo para inversiones
En lo que se refiere a la visión que tienen los empresarios extranjeros sobre España, Cuerpo ha asegurado que tienen «una visión muy positiva de España en la que no influye el ruido de la confrontación política que se genera en Madrid».
«Y es una visión muy positiva, muy optimista y con una apuesta decidida por España, ya sea de los analistas o de los inversores, como hemos podido ver esta mañana, o de los propios mercados», añadía.
Por otro lado, ante la pegunta de la situación de parón en la que se encuentran los Presupuestos Generales del Estado, el ministro de Economía le ha restado importancia y tampoco ha considerado que la prórroga pueda generar una mala imagen para España desde el exterior, ya que según Cuerpo, el Gobierno ha sido capaz de llevar a cabo «toda la agenda de inversiones y reformas» previstas.