Vista de la sede de Telefónica
Telefónica rebaja en 62 personas su pretensión de despidos por el ERE en Movistar +
La propuesta de Telefónica para el ERE en Movistar + reduce en 62 personas las salidas planteadas, ahora en 235 frente a las 297 del primer ofrecimiento; es decir, un 21 % menos.
Esta modificación resulta escasa , tal y como ha evidenciado UGT: «A pesar de este ajuste, consideramos que los avances siguen siendo insuficientes para desbloquear la negociación».
Sobre las condiciones económicas, para los nacidos en 1969 y 1970 se propone una indemnización del 68 % del salario regulador hasta los 63 años y del 38 % hasta los 65 años.
Para los nacidos en 1965, 1966, 1967 y 1968 se ofrece una indemnización del 62 % del salario regulador hasta los 63 años y del 34% hasta los 65 años.
En tanto, para los nacidos en 1964 y años anteriores se ofrece un 52% del salario regulador hasta los 63 años y del 34% hasta los 65 años.
Telefónica ha mostrado su «disposición» a incorporar en el salario regulador los 750 euros del plan de retribución flexible hasta los 63 años, la póliza de salud en modalidad de cuadro médico al 100% hasta los 63 años y el seguro de vida hasta esa misma edad.
Además, ha propuesto una tasa de reposición del 5% de la plantilla afectada e incluir el plan social dentro del texto del convenio colectivo.
«Las propuestas presentadas no pueden calificarse como positivas. La parte social considera imprescindible eliminar las restricciones que continúan dificultando y prolongando la negociación», han valorado los sindicatos.
En cuanto a las restricciones, se refieren a la falta de plena voluntariedad en el ERE, a que el número de personas afectadas todavía es, a su juicio, «elevado» y a que los tramos de renta por edades generan, desde su punto de vista, «desigualdad y retrocesos».
Los sindicatos han insistido en que, para que la negociación pueda avanzar, consideran necesario adoptar un «enfoque equilibrado y respetuoso» con las necesidades de la plantilla.
La próxima reunión de la mesa negociadora del ERE en Movistar+ se producirá este próximo jueves, 11 de diciembre, y los sindicatos esperan que la empresa presente propuestas que permitan «progresar hacia un acuerdo justo».