El ex presidente de la SEPI investigado, Vicente Fernández, con María Jesús Montero en noviembre de 2018.
Mikel Buesa: «No tiene mucho sentido mantener un tinglado como la SEPI»
Hablamos con el catedrático y el profesor del IESE José Ramón Pin Arboledas sobre la problemática asociación actual de la SEPI a la corrupción y otras cuestiones
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) es heredera del Instituto Nacional de Industria (INI), el Instituto Nacional de Hidrocarburos y la Dirección General de Patrimonio, que tenía también unas participaciones empresariales muy importantes después de los procesos de privatización que se llevaron a cabo en los años 80.
Aznar decidió que el Estado saliera de las empresas participadas cuando gobernó entre los años 1996 y 2004, y aquello sirvió a España para cumplir con los objetivos de déficit público y entrar en la Unión Europea. Sánchez ha decidido romper con esa idea y que el Estado vuelva a participar en empresas privadas como Telefónica. «La entrada en Telefónica y algunas otras se ha hecho con participaciones minoritarias. Su finalidad es simplemente colocar gente en los consejos de administración y satisfacer el ansia estatalista que tiene el actual Gobierno», afirma el catedrático Mikel Buesa en el audio que puede oírse al principio de este texto.
En la SEPI «hay empresas muy mal gestionadas, como por ejemplo Radio Televisión Española. En ellas los gobiernos han ido colocando gente bien remunerada, a pesar de que las empresas no han ganado dinero o han ganado muy poco, y muchas de ellas lo han perdido a espuertas. No tiene mucho sentido mantener un tinglado como este», añade Buesa.
Pin Arboledas recuerda en este mismo audio que en una ocasión habló con un expresidente del INI, Claudio Boada: «Me dijo que el director o presidente de una de estas compañías no podía tener otro negocio. Al parecer, hay expresidentes que tenían negocios aparte de la presidencia».
Los dos expertos coinciden en que las tentaciones de corrupción son muy grandes en este tipo de empresas, y que por eso deben situarse en ellas profesionales con un compromiso ético alto y poner más elementos de control.
«Que Sánchez haya perdido es una noticia excelente»
Buesa y Pin Arboledas hablan también en el audio sobre la renuncia del Gobierno español a pedir 60.000 millones de fondos europeos. «Se han dado cuenta de que son incapaces de invertirlos», sostiene Pin Arboledas.
También comentan la renuncia de la Comisión Europea a prohibir la venta de coches de combustión más allá del año 2035, en contra de lo que hubiera querido Pedro Sánchez, que escribió una carta a la presidenta del ente para que mantuviera esa fecha. «El Gobierno español opera con una ideología completamente absurda: si todo es verde, viviremos una felicidad completa, pero a lo mejor con esa ideología nos arruinamos», señala Buesa. «Los niveles de contaminación de Estados Unidos son notoriamente más bajos que en Europa. La política que se ha llevado a cabo aquí no ha cumplido siquiera sus objetivos. Por tanto, es una política fracasada. Que se haya corregido en el último momento y un poco de mala manera, bajo la presión, sobre todo de Alemania, es una buena noticia, y que en esta batalla haya perdido Sánchez, es una noticia excelente», concluye. La industria automovilística europea y española lo celebran. «Tenemos varias tecnologías que están compitiendo, y que acabarán definiendo por dónde se encauzará la industria automovilística. Es algo que no está resuelto. Por tanto, no puedes eliminar tecnologías que son viables o que pueden acabar siéndolo», explica Buesa.