El consejero delegado de Teknei, Joseba Lekube, afín al PNV, ha comprado un negocio a Indra.
Indra coloca un negocio de 200 millones a un peso pesado del PNV
El consejero delegado de Teknei, la compañía que le ha comprado su parte de externalización de procesos, es muy cercano al partido nacionalista, y está subiendo como la espuma
La empresa tecnológica y de Defensa Indra anunció a principios de este mes la venta a la vasca Teknei de su negocio de externalización de procesos (BPO) por 96,6 millones de euros, aunque Indra facturó con él 196 millones en 2024.
El consejero delegado de Teknei es Joseba Lekube, un conocido militante del PNV, descendiente en tercera línea del histórico lendakari Aguirre, una figura fundamental en la historia del País Vasco durante el siglo XX. Es una persona de absoluta confianza para el partido.
Según fuentes del sector, Teknei ha subido como la espuma en las administraciones públicas gobernadas por el PNV. Se ha convertido en la compañía número uno tras la venta de Ibermática, una empresa tecnológica que era filial de las cajas vascas.
Teknei desarrolla la mayoría de su actividad en el País Vasco. De cara al futuro, tiene unos objetivos muy ambiciosos: este año cerrará con 150 millones de euros de facturación, pero su objetivo es llegar a los 1.000 millones en el año 2030 por expansión orgánica y nuevas adquisiciones en ámbitos como la ciberseguridad, aplicaciones cloud y plataformas avanzadas de datos e inteligencia artificial.
La compañía, fundada originalmente en México hace quince años y con sede social en Bilbao, ha registrado un crecimiento exponencial en los últimos cinco años impulsada por diversas adquisiciones estratégicas.
La empresa arrancó en el país azteca por ser de allí la mujer de Lekube. Lekube ha vivido y mantenido una relación estrecha y duradera con México hasta su reciente establecimiento en Vizcaya, donde ha desarrollado un ascenso rápido de la mano de la administración pública vasca tras la venta de Ibermática. Ha presidido allí la delegación extraterritorial del PNV (EAJ-PNV México), que es la rama del partido político en ese país.
La venta de Indra a una empresa vasca cercana al PNV coincide con otras adjudicaciones o nombramientos recientes que van en la misma línea. Entre ellos destaca la venta del paquete principal de acciones de Talgo al consorcio vasco liderado por José Antonio Jainaga, empresario ligado al PNV, o el nombramiento del expresidente del partido Andoni Ortuzar como consejero de Movistar+, empresa controlada por el Gobierno.
Indra asegura que la venta a Teknei se ha adjudicado tras varios meses de negociación con varios compradores, entre los que estaba Servinform, una empresa con sede social en Sevilla que factura en torno a 300 millones de euros, es decir, más que Teknei.