Fundado en 1910
Todo lo que sube y baja de precio en 2026

Todo lo que sube y baja de precio en 2026El Debate

Vivienda, telefonía, luz, pensiones: ¿qué sube y qué baja en 2026?

La vivienda seguirá sin dar tregua y será uno de los principales problemas de los españoles en 2026

El coste de la vida se ha incrementado en el último lustro un 22 %, mermando el poder adquisitivo de los hogares. Al encarecimiento de la cesta de la compra, que ha convertido ir al supermercado en un deporte de riesgo para muchas familias, se suma el precio de la vivienda, la factura de la luz y el gas, y una larga lista de etcéteras. Pero este 2026 que acabamos de comenzar no va a dar tregua, y, aunque llega con caras, también lo hace con muchas cruces para el bolsillo de los españoles.

Vivienda

La vivienda seguirá sin dar tregua y será uno de los principales problemas de los españoles en 2026. Tras un año récord, marcado por subidas de un 13 % en venta y más de un 7 % en alquiler, los precios de los pisos seguirán subiendo y se abrirá la puerta a una crisis de accesibilidad a la vivienda.

Todo indica que el precio de la vivienda en venta alcanzará un nuevo máximo histórico a nivel nacional, con nuevos récords durante el primer semestre. De hecho, algunas ciudades que atraen población y turismo con gran fuerza ya han llegado a esas cotas, porque no solo han recuperado los niveles de hace 18 años, sino que los han superado, marcando precios inéditos en toda su serie histórica. Entidades bancarias como Bankinter o BBVA prevén que los precios de compraventa se encarezcan un 7 %.

Por su parte el precio del alquiler avanzará en 2026 cerca al 7 % interanual, según las estimaciones del portal inmobiliario Fotocasa. La fuerte tensión del mercado anticipa que este nuevo año el ritmo de crecimiento podría mantenerse en torno a ese mismo porcentaje, prolongando un ciclo de encarecimiento que no da tregua desde que rebasó los registros del 2007 hace tres años.

El euríbor, el tipo de interés utilizado para calcular las hipotecas variables, ha cerrado el año en el 2,267 %, unos 20 puntos que al cierre de 2025, aunque en los últimos cinco meses ha mantenido una tendencia alcista.

De momento, una hipoteca media de unos 150.000 euros a 25 años, con un interés del 1 % sobre el euríbor, ahorrará algo más de 12 euros al mes o unos 150 al año. Pero de seguir esta tendencia las hipotecas podrían volver a encarecerse este 2026.

Alimentos

Los precios moderarán su crecimiento en 2026 gracias a la energía, pero los alimentos se resisten. Los alimentos no elaborados, subirán menos que en 2025, pero con tasas superiores al 5 % interanual en la mayoría de los meses, de acuerdo con las previsiones de Funcas. Por su parte, los alimentos elaborados se incrementarán más que en 2025: se estima que lo hagan en un 2,5 %.

Además, hay que tener en cuenta que la gripe aviar y la reciente peste porcina seguirán tirando al alza de alimentos como los huevos o la carne.

Factura de la luz

La factura de la luz volverá a sufrir cambios este 2026 que supondrán un gasto extra para las consumidores, al menos en la parte fija del recibo. Y es que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aprobado una subida del 10 % de los cargos del sistema, destinada a financiar, entre otros conceptos, el bono social, los costes del sistema extrapeninsular, las renovables y el déficit acumulado.

Sin embargo, esto no significa que la factura energética se vaya a ver incrementada. Todo lo contrario. Tal y como estimaba el Gobierno y expertos en el sector, como la consultora energética, Selectra, los españoles –principalmente aquellos que están en el mercado regulado– podrían ver una disminución de un 4,7 % en su factura, por el abaratamiento de la energía impulsado por las renovables.

Los descuentos al bono social energético, que son del 42,5 % para los consumidores vulnerables y del 57,5 % para los vulnerables severos, se extienden todo el año, así como la prohibición de los cortes de suministros de luz, agua y gas natural a ese colectivo.

Gas

Para las tarifas de gas en el mercado libre se prevé un incremento medio del 11,2 % en los peajes de acceso al gas para 2026, esto debido a la caída del consumo, lo que repercutirá en la factura con un posible encarecimiento de unos 15 euros anuales para algunos hogares.

Las buenas noticias son para los precios de aquellos que tengan la tarifa regulada de último recurso (TUR) de gas individual sin impuestos, que se reducirá un 8,7 % respecto al precio establecido el pasado 1 de octubre, y la vecinal disminuirá entre un 5,7 % y un 8,3 %.

Telecomunicaciones

Los principales operadores de telecomunicaciones subirán sus tarifas en torno a un 4 % empujadas por el incremento de costes, especialmente de los proveedores de contenido de televisión.

Movistar elevará sus tarifas a partir del 13 de enero un 4 % de media. La subida más habitual será de unos tres euros por tarifa y mes. Por su parte, los precios de Orange subirán un 3,8 % desde el 12 de enero, mientras que Vodafone España aplicará un incremento medio del 3,9 % desde el 8 de enero.

Transporte

Este 2026 los descuentos al transporte seguirán vigentes. Los servicios estatales de autobús mantienen la gratuidad hasta los 14 años, con un 40 % de descuento para el bono de 10 viajes y un 50 % para el mensual.

Para el transporte público de competencia autonómica y local se prorroga la ayuda estatal, con gratuidad infantil, descuentos del 50 % para jóvenes hasta 26 años y bonificación del 20 % para el resto de abonos. Comunidades como Madrid han decidido añadir otro 20 %, para que el descuento total sea de un 40 %.

En Renfe se prorroga el abono mensual ilimitado por 20 euros –10 euros en el caso de los jóvenes–, así como la gratuidad para menores de 14 años. La media distancia y los Avant especiales mantienen descuentos del 40 %. En los Avant generales se prorroga la bonificación del 50 % en el bono de 10 viajes.

Además, a partir del 19 de enero se podrá utilizar un abono de transporte único para viajar por todo el país en todos los trenes de Cercanías, Media Distancia y servicios de autobús de concesión estatal. Tendrá un precio de 60 euros al mes para adultos y 30 para los menores de 26 años.

No incluye el transporte dentro de la ciudad, es decir, metro, tranvía y autobuses interurbano. Y, tampoco trenes de Larga Distancia o Alta Velocidad.

Peajes

Las autopistas de peaje gestionadas por el Estado (R-2, R-3, R-4, R-5, M-12, AP-36, y AP-41) subirán un máximo anual del 2 % desde 2026 y hasta 2032, salvo por la congelación prevista para la AP-7 Circunvalación de Alicante.

Pensiones

2026 comienza con una alegría para los pensionistas, y es que las pensiones subirán un 2,7 %, en línea con el incremento de la inflación, lo que supondrá 570 euros adicionales al año para las personas con una pensión media de jubilación.

Las pensiones mínimas y las no contributivas también subirán, pero en mayor medida. Las primeras lo harán un 7 %, un alza que llegará al 11,4 % en el caso de pensionistas con cónyuge a cargo y de viudedad con cargas familiares. En este mismo porcentaje se incrementarán también las pensiones no contributivo y el ingreso mínimo vital.

Sueldos

El salario mínimo interprofesional (SMI) inicial el año congelado en 1.184 euros brutos mensuales en 14 pagas, pero se prevé que suba un 3,1 %, es decir, 37 euros más, con efecto retroactivo del 1 de enero, conforme a lo recomendado por la comisión de expertos que asesora al Ministerio de Trabajo.

El pronóstico para los salarios pactados en convenio es que suban de media entre el 3 y el 3,5 %, por encima de la inflación, que mantendrá una senda descendente hasta el 2,1 % a cierre de año, con una media anual del 2,4 %, según Funcas.

Por su parte, los sueldos de los empleados públicos se elevarán un 1,5 %, según lo pacado por Gobierno y sindicatos, que contempla un 0,5 % adicional si la inflación siendo superior a la subida inicial.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas