Fundado en 1910
Trabajadores en una oficina de empleo de la Seguridad Social.

Trabajadores en una oficina de empleo de la Seguridad Social.EP

Sorpresa entre los funcionarios por el adelanto salarial del 2,5 %: «Huele a elecciones»

Apenas un día después de llegar a un acuerdo con los sindicatos y antes de su aprobación en el Consejo de Ministros, el Gobierno anuncia el nuevo incremento

Menos de 24 horas después de que Gobierno y sindicatos llegara a un acuerdo para subir el sueldo de los empleados públicos, los funcionarios han empezado a recibir correos avisando que la nómina del mes de diciembre incluirá un incremento del 2,5 % con efectos desde el 1 de enero de 2025. Un adelanto que huele a ‘caramelito’ electoral ante un eventual adelanto.

La subida no es una sorpresa, ya que estaba incluida en el pacto de este miércoles. Lo que ha llamado la atención de los trabajadores públicos es la rapidez en comunicar el incremento, apenas un día después de la reunión entre el Ministerio de Función Pública y los representantes de CSIF, CCOO y UGT. De hecho, el aumento no está oficialmente aprobado, ya que tiene que pasar todavía por Consejo de Ministros. «Cuando haces un anuncio así en tiempo de descuento, es que huele a elecciones», señala un empleado público tras recibir el aviso.

Con este incremento, los sueldos de los trabajadores oscilan en una horquilla que ve desde los 11.112,92 euros anuales del nivel más bajo de la agrupación E, hasta los 34.801,72 euros. En este cálculo no están incluidas las extraordinarias ni los trienios.

Lo cierto es que las negociaciones han sido bastante rápidas, a pesar de que las posturas estaban muy distanciadas ante las denuncias de los sindicatos sobre la pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios. CSIF, sindicato mayoritario entre los trabajadores públicos, llegó a incluso a plantear una huelga del colectivo.

Finalmente, el acuerdo se ha cerrado de la siguiente manera: además del citado 2,5 % con efectos retroactivos para 2025, los funcionarios recibirán u incremento fijo en 2026 del 1,5 %, al que se añadirá un 0,5 % adicional si la inflación final del año es igual o superior al 1,5 %. Para 2027, se prevé una subida del 5 % –o del 4,5 % si se confirma el adelanto del año anterior– y del 2,4 % en 2028 para un total del 11,4 % en cuatro años.

Además del aumento de las retribuciones, el acuerdo incluye otros aspectos como la eliminación de la actual tasa de reposición, el acortamiento de plazos de procesos selectivos en las ofertas de empleo público, la ampliación y mejora tanto de la promoción interna como la movilidad o la adaptación de la clasificación de puestos de trabajo «adecuándola a las funciones reales teniendo en cuenta la experiencia y los requisitos formativos habilitantes».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas