Fundado en 1910
Factoría de Talgo en Las Rozas, Madrid.

Factoría de Talgo en Las Rozas, Madrid.Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

José Antonio Janaiga releva a Carlos Palacio como presidente de Talgo tras 24 años

El nuevo dirigente ha solicitado a su predecesor que se mantenga como presidente de la Fundación Talgo

El empresario José Antonio Jainaga, líder del consorcio que ha tomado el 27,4 % de Talgo, ha sido nombrado nuevo presidente del Consejo de Administración de la compañía, tras la dimisión presentada por Carlos de Palacio y Oriol.

Talgo ha informado en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que ambas decisiones se han acordado por unanimidad durante la reunión este jueves del Consejo de Administración de la compañía, que hace unos días ya nombró nuevo director general a Rafael Sterling.

Jainaga, también presidente de Sidenor, lidera un consorcio que el pasado 17 de diciembre se hizo con el 27,4 % del capital de la compañía, después de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) suscribiera previamente una ampliación de capital para controlar el 7,8 % del fabricante ferroviario.

Carlos de Palacio Oriol se incorporó a Talgo como consejero dominical en 1998 en representación de su participación accionarial y la de sus hermanos. En el año 2000 fue nombrado vicepresidente y en 2002, presidente. Durante sus 24 años de presidencia la compañía ha cuadruplicado su plantilla, al tiempo que ha incrementado su presencia internacional con hitos tan relevantes como el proyecto de alta velocidad Meca-Medina en Arabia Saudí o la entrada en mercados centroeuropeos, como Alemania y Dinamarca o países como Rusia, Kazakistán, Uzbekistán o Egipto.

En 2015, Palacio lideró la salida a Bolsa de la compañía, y en los dos últimos años, el proceso de desinversión final del fondo de private equity Trilantic, devolviendo la sede y la gestión a los orígenes vascos de la empresa y de su abuelo y fundador de Talgo, D. José Luis de Oriol y Urigüen.

«Es para mí una gran satisfacción y una enorme tranquilidad poder retirarme ahora de la presidencia dejando Talgo en manos de un industrial vasco ejemplar como es José Antonio Jainaga, que la llevará muy lejos, y asimismo devolver a Talgo a sus orígenes y a los de mi familia», señaló Palacio.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas