Fundado en 1910
El consejero delegado de ACS, Juan Santamaría.

El consejero delegado de ACS, Juan Santamaría.

ACS se adjudica un tramo del AVE sueco por 900 millones

La constructora española se impone en uno de los principales lotes de la nueva línea de alta velocidad entre Estocolmo y el sur del país

La constructora española ACS ha sido seleccionada por las autoridades suecas para ejecutar uno de los tramos más relevantes del proyecto ferroviario East Link, según ha adelantado Expansión. El contrato, adjudicado de forma preliminar a través de su filial alemana Hochtief, asciende a 9.500 millones de coronas suecas –unos 900 millones de euros– y refuerza la posición del grupo en el mercado europeo de infraestructuras.

Suecia ha situado el ferrocarril en el centro de su estrategia de movilidad, con un ambicioso plan para desarrollar líneas de alta velocidad –con trenes de hasta 250 kilómetros por hora– que conecten Estocolmo con otras grandes ciudades del país. El despliegue resulta especialmente complejo por la orografía del territorio, que obliga a una elevada proporción de túneles y puentes y encarece el coste por kilómetro respecto a otros mercados como el español.

El proyecto East Link, con una longitud total de 160 kilómetros al sur del país, movilizará inversiones estimadas en torno a los 10.000 millones de euros y tiene prevista su entrada en servicio en 2035. ACS asumirá, bajo un contrato llave en mano, la construcción de 60 kilómetros de doble vía, incluyendo terraplenes, estructuras, puentes y túneles. El tramo discurre entre Gerstaberg y Skavsta y atraviesa los municipios de Södertälje, Trosa y Nyköping.

En paralelo, la francesa Bouygues ha sido seleccionada para ejecutar otra sección del corredor, con un presupuesto superior, en torno a los 1.100 millones de euros. La alta velocidad sueca ha despertado el interés de los principales grupos europeos de obra civil, con una notable presencia de compañías españolas en las distintas licitaciones.

Además de ACS, también han competido por los contratos empresas como OHLA, que concurrió junto a FCC. La constructora controlada por los hermanos Amodio ya participa en el desarrollo del proyecto tras haber sido elegida en 2024 para levantar un puente elevado sobre la línea principal existente en Gerstaberg y ejecutar tres kilómetros adicionales de red ferroviaria, por un importe de 164 millones de euros.

ACS cuenta con experiencia previa en el mercado sueco. Entre sus proyectos más destacados figura su participación en la construcción del puente de Oresund, que une Copenhague (Dinamarca) y Malmö (Suecia) a través del mar Báltico.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas